20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

jueves, 7 de febrero de 2008

LA MISIÓN DE "LA FRATERNIDAD" - por Alberto Ugarteche.

"Tomar al niño pobre, servirle de segundo padre, darle buenos y sabios consejos formando su carácter, costearle la educación, ponerlo en condiciones para seguir una carrera científica o literaria, hacer, en una palabra, del niño desheredado de la fortuna cuya clara inteligencia podía quedar estéril, cuyos nobles sentimientos, porque siempre son nobles los sentimientos de la infancia, podrían pervertirse llegando a ser un hombre inútil, cuando no perjudicial a la sociedad, hacer de él, digo, un ciudadano honrado, amante de las instituciones liberales de su patria, útil para sí y sus semejantes: es la noble misión de "La Fraternidad". Humanitaria misión que deleita el espíritu y enaltece á la institución.
Nacida al impulso de un noble estallido del compañerismo, emanación espontánea del sentimiento generoso de media docená de jóvenes, que en su pobreza de estudiantes quisieron ayudar a sus compañeros, a quienes la falta de medios para continuar sus estudios les cerraba el santuario de las ciencias, esas Vestales destinadas a conservar siempre vivo el fuego sagrado del amor al bien y a la verdad; nacida, pues, la Institución bajo estos auspicios y teniendo por iniciadores a jóvenes entusiastas en cuyos corazones germinaba el sentimiento del bien y en cuyas mente bullía el fuego de la idea que da la animación, la vida a las grandes concepcionrs que la humanidad realiza, esta asociación halló en el pueblo noble y generosa acogida. El pigmeo se ha convertido en coloso, la pobre de débil tallo y pequeñas ramas es hoy el árbol frondoso del cual recogemos los óptimos frutos de su exuberante savia."

(De la Memoria correspondiente al período 1886/7).

"CHÉCALE" nª 3, del 2 de agosto de 1953 publicó este artículo que hoy reproducimos, como ofrenda a los "fundadores" que hicieron posible "La Fraternidad".

Apunta Edgar Morin (2000):

"Todo conocimiento conlleva el riesgo del ERROR y de la ILUSIÓN.


La educación del futuro debe afrontar el problema desde dos aspectos: ERROR e ILUSIÓN.


El mayor error sería subestimar el problema del ERROR.


La mayor ilusión sería subestimar el problema de la ILUSIÓN.


El reconocimiento del error y de la ilusión es tan dificil que el error y la ilusión no se reconocen en absoluto"





En el análisis del "Talón de Aquiles del conocimiento", Morin (2000) enumera los errores generados por los errores, las ilusiones y las cegueras y los clasifican en el orden siguiente:



  1. ERRORES MENTALES;

  2. ERRORES INTELECTUALES;

  3. ERRORES DE LA RAZÓN, y

  4. CEGUERAS PARADIGMÁTICAS

Sugerimos leer en este mismo blog:

"El Centro Maxit y la Fraternidad", del jueves 1ª de noviembre de 2007. y

"La Fraterenidad...¿adonde vá?", del sábado 24 de noviembre de 2007.





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Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

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