Nacida al impulso de un noble estallido del compañerismo, emanación espontánea del sentimiento generoso de media docená de jóvenes, que en su pobreza de estudiantes quisieron ayudar a sus compañeros, a quienes la falta de medios para continuar sus estudios les cerraba el santuario de las ciencias, esas Vestales destinadas a conservar siempre vivo el fuego sagrado del amor al bien y a la verdad; nacida, pues, la Institución bajo estos auspicios y teniendo por iniciadores a jóvenes entusiastas en cuyos corazones germinaba el sentimiento del bien y en cuyas mente bullía el fuego de la idea que da la animación, la vida a las grandes concepcionrs que la humanidad realiza, esta asociación halló en el pueblo noble y generosa acogida. El pigmeo se ha convertido en coloso, la pobre de débil tallo y pequeñas ramas es hoy el árbol frondoso del cual recogemos los óptimos frutos de su exuberante savia."
(De la Memoria correspondiente al período 1886/7).
"CHÉCALE" nª 3, del 2 de agosto de 1953 publicó este artículo que hoy reproducimos, como ofrenda a los "fundadores" que hicieron posible "La Fraternidad".
Apunta Edgar Morin (2000):
"Todo conocimiento conlleva el riesgo del ERROR y de la ILUSIÓN.La educación del futuro debe afrontar el problema desde dos aspectos: ERROR e ILUSIÓN.
El mayor error sería subestimar el problema del ERROR.
La mayor ilusión sería subestimar el problema de la ILUSIÓN.
El reconocimiento del error y de la ilusión es tan dificil que el error y la ilusión no se reconocen en absoluto"
En el análisis del "Talón de Aquiles del conocimiento", Morin (2000) enumera los errores generados por los errores, las ilusiones y las cegueras y los clasifican en el orden siguiente:
- ERRORES MENTALES;
- ERRORES INTELECTUALES;
- ERRORES DE LA RAZÓN, y
- CEGUERAS PARADIGMÁTICAS
Sugerimos leer en este mismo blog:
"El Centro Maxit y la Fraternidad", del jueves 1ª de noviembre de 2007. y
"La Fraterenidad...¿adonde vá?", del sábado 24 de noviembre de 2007.
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