20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

martes, 4 de octubre de 2011

Distinguido Fraternal, Dr. CARLOS FEDERICO ABENTE








    • Por gentileza de la señorita Alicia Galeano hemos podido intercambiar  un par de mensajes con el Dr. Carlos Federico Abente, ex Interno de "La Fraternidad y ex alumno del Histórico Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza", de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).
      Es motivo de júbilo para el Centro de ex Internos Fraternales "Dr. Ernesto A. Maxit" habernos vinculado con ésta importante personalidad y hoy nos honramos en publicar ésta síntesis biográfica de tan distinguido Confraterno, quien ingresó a "La Frater" en el año 1930


      El Doctor Carlos Federico Abente casado con Eva García Parodi, orgulloso padre de Estela, María Eva y Carlos Ramón, generoso abuelo de 15 nietos y calido bisabuelo, nació en Aregua, República del Paraguay un 6 de septiembre de 1914.
      En su temprana infancia partió junto a su madre, Deolinda Bogado hacia la provincia de Formosa, República Argentina donde terminó sus estudios primarios. Viajó hacia Concepción del Uruguay, Entre Ríos para recibirse de bachiller en el histórico colegio “Justo José de Urquiza”.

      Con gran determinación y una profunda vocación de servicio parte hacia Buenos Aires para concretar allí uno de sus sueños más profundos, convertirse en médico. Así ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y recibe su diploma en 1940. Dos años más tarde se le otorga el titulo de Doctor en Medicina.

      Luego de una brillante carrera hospitalaria es nombrado Sub jefe de sala de Cirugía y Jefe de Clínica Medica del Hospital Alvear.
      A lo largo de su trayectoria como médico ocupa importantes cargos dentro de los cuales se destacan: Jefe de Cirugía del Ministerio de Obras Publicas de la Nación y Jefe de Cirugía de la Cruz Roja Argentina (Hospital de Caseros).
      Continuamente al encuentro de nuevos desafíos, en el año 1962, junto a un grupo de emprendedores colegas funda AMSA S.A., la primera empresa prepaga de asistencia médica en la Argentina, en la cual llega a ocupar el puesto de vicepresidente.
      Paralelamente al éxito empresarial, la Sociedad Argentina de Cirugía lo distingue con el titulo de Cirujano Mayor y la Asociación Médica Argentina le entrega un diploma de honor como miembro de esa Asociación.
      Una gran inclinación hacia la literatura marcó su vida y mantuvo un estrecho lazo con su querida y nunca olvidada Republica del Paraguay. El arte le permitió compartir junto a ilustres y destacados maestros de la música paraguaya como, José Asunción Flores, con quien creó el inolvidable himno al labriego “Nemity” entre otras. Desde siempre guardó vivo el recuerdo de su tierra natal y así quedó plasmado son obras poeticas: Che kiriri Sapukai hagua” – Para gritar mi silencio- Kiriri Sapukai – Grito del silencio- Sapukai – Grito- “Poesías Inocentes” y “Sapukai Sunu” – Grito de Trueno.
      Con inmenso honor recibe en el año 1997, la condecoración otorgada por el Presidente del Paraguay, Juan Carlos Wasmosy como Gran Maestro de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Oficial. Años más tarde en el 2005, el Ministerio de Relaciones Exteriores le confiere la condecoración en la orden Nacional del mérito “Don José Falcón”, a modo de homenaje como destacada figura del ámbito social y cultural y gratitud por servicios prestados a la República del Paraguay. El Congreso de la Nación en la Casa de la Cultura le otorga en el 2006 el Titulo de Maestro del arte por su invaluable aporte a la Literatura paraguaya.

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas