20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

jueves, 19 de junio de 2008

Efemérides 19 de Junio

1613 Se funda la Universidad Nacional de Córdoba.
La Universidad Nacional de Córdoba es la más antigua de Argentina, actualmente la segunda en cantidad de alumnos y docentes (luego de la UBA, situada en la provincia de Buenos Aires).Por su ubicación geográfica estratégica, en centro del país; por su trayectoria cultural y política; por el reconocimiento de sus egresados en el extranjero y por pertenecer al Estado; ha atraído desde sus comienzos a jóvenes de otras ciudades y provincias del país, como así también del extranjero. Por esta tradición en la enseñanza, la ciudad de Córdoba se ha valido el sobrenombre de “La Docta”.
Historia El territorio argentino, conquistado por españoles…Los orígenes de la UNC se remontan a 1610, cuando los Jesuitas que se encontraban en el territorio, abren el “Collegium Maximum”, donde religiosos de la Orden recibían clases de filosofía y teología.En 1613, por impulso del Obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria se inició el dictado de Estudios Superiores. Recién en 1621, se autoriza al centro de estudios jesuíticos a conceder grados por el Breve del Papa Gregorio XV, confirmado el rey Felipe IV. El documento llega en abril de 1622, y el Provincial de la Compañía, Pedro de Oñate declaró inaugurada la Universidad. (llamada familiarmente Casa de Trejo)En 1687 se fundó el Colegio Mayor “Nuestra Señora del Monserrat”, donde se impartían estudios preparatorios. En 1767, por resolución del Rey Carlos III los Jesuitas fueron expulsados del territorio del Virreinato, y la Universidad pasó a manos de los Franciscanos. 1791 fue un año clave en la historia de la enseñanza de la UNC: por disposición del Virrey Nicolás A. Arredondo, se incorporaron los estudios de Leyes, lo que marca el nacimiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: por primera vez, la Universidad dejaba de ser exclusivamente teológica. En 1800, los franciscanos y el clero secular se disputaban la dirección de la universidad. Esto finalizo con la Real Cedula se rebautiza el establecimiento llamándolo “Real Universidad de San Carlos y de Nuestra Señora de Monserrat”, que otorga la dirección a los Franciscanos. Se pone en práctica en 1808, con Deán Dr. Gregorio Funes como Rector.El nuevo Rector, de espíritu progresista y abierto a los nuevos desarrollos de la ciencia y la técnica, realizo profundas reformas en los estudios introduciendo nuevas materias como aritmética, álgebra y geometría. El 25 de mayo de 1810 se produce la famosa “Revolución de Mayo” por la cual el pueblo se levanta contra las autoridades españolas y designan el primer gobierno patrio. Nuevas autoridades se hacen cargo de la Universidad, pero Dean Funes sigue como rector.En 1820, debido a un estado de desorganización nacional, se coloca la Universidad en la órbita provincial. En 1853 se sanciona la Constitución de la República Argentina y en 1856 la universidad se nacionaliza. En 1881 se Nacionaliza también la Universidad de Buenos Aires (UBA) que había sido creada en 1821. En 1918 la Juventud Universitaria de Córdoba inicia un movimiento al que rápidamente se sumaron voces de todo el continente luchando por la democratización de la enseñanza. Este movimiento se conoce como Reforma Universitaria, el que desde Córdoba se proyecta a América Latina logrando una influencia política y social importante de gran resonancia histórica.Luego de la reforma y en el marco de la Ley Avellaneda las Universidades Nacionales adquirieron el carácter de autónomas.
1764 Nace en Montevideo (Uruguay) José Gervasio Artigas, iniciador rioplatense del federalismo y padre de la independencia uruguaya. Falleció cerca de Asunción el 23 de septiembre de 1850.


1884 Muere en Neully (Francia), el ensayista, jurista, político y diplomático Juan Bautista Alberdi, una de las mentalidades más lúcidas del pensamiento argentino, autor de las "Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", muy tenidas en cuenta en la redacción de la Constitución Nacional de 1853. Nació el 29 de agosto de 1810.

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas