20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

martes, 8 de abril de 2008

Fundación de la ciudad de FORMOSA

La capital de la Provincia es la Ciudad de Formosa, ubicada sobre la margen derecha del río Paraguay, en una curva que hace el mismo, denominada desde la época de las primeras exploraciones hispánicas como "Vuelta Fermosa", a una altura de 63 metros sobre el nivel del mar y a 26° 12m 36s de latitud Sur y entre los meridianos 25° 25m 25s de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.
Fue fundada el 8 de abril de 1879 por el Teniente Coronel Don Luis Jorge Fontana, cuyos restos mortales descasan en la Catedral de esta ciudad, por decisión del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad local.Se lee en un documento personal del Comandante Luis Jorge Fontana: "El Paraje que me pareció más apropiada al caso fue Formosa y, con fecha 8 de abril 1879 tomé posesión de este puerto, hoy capital del Chaco Central, siendo su primer delineador el Ingeniero Nacional hoy diputado al Congreso Señor Pastor Tapia".

Son muchos los "Fraternales" que llegaron desde la Provincia de Formosa, antes de 1955 Territorio Nacional, a "La Frater", por lo que el Centro Maxit publica estas fotografías que muestran la ciudad capital provincial y,en blanco y negro, imágenes de los primeros pobladores del Oeste de Formosa, que desde Santiago del Estero y Salta se efincaron en esa región.Recordemos que la Provincia de Formosa, alguna vez, fue tercera en la producción ganadera del país y el testimonio gráfico corresponde a aquella época pasada.












2 comentarios:

pety dijo...

Muy buena la pagina.. sobre todo en lo referente a la fundacion de la provincia y sus primeros pobladores...

Centro ex Internos Fraternales "Dr. Ernesto Maxit" dijo...

Pety: Gracias por tu mensaje. Seguimos en contacto. Acá en Concepción del Uruguay vivimos algunos formoseños, ya maduritos, 80..., 70..., 60... años. También tenemos en el Internado La Fraternidad chicos de Mojón de Fierro (Fsa). Todos sobresalientes estudiantes y sobresalientes como personas. A su momento sabrán aportar a nuestra querida Formosa los conocimientos que la Universidad les proporcione. En 2011, ya algunos serán universitarios. ¡Estamos orgullosos de que asi sea...!!!

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas