20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

sábado, 29 de octubre de 2011

1961 - 50° Aniversario Egresados - 2011

1961:
Terminábamos 5to año del secundario. ¿Empezábamos a buscar trabajo..., nos preparábamos para ingresar a la universidad...? 
Unas referencias de ese años nos confirmarán que hemos vivido el fin de una era y el comienzo de otro tiempo, de otro mundo...
Además de éste cuadro, recordamos que:

  • el martes 17 de enero de 1961 en Congo (Leopoldville) Patrice Lumumba -ex Jefe de Gobierno Congoleño- es asesinado durante su traslado a Katanga, para ser entregado a Tshombé.
  • El 20 de enero, John F. Kennedy jura como Presidente de EEUU.
  • El 31 de enero, Janio Quadros jura como Presidente de Brasil.
  • El 31 de marzo Sudáfrica declara su independencia de Gran Bretaña.
  • 17 de agosto Berlín, república Democrática de Alemania construye el Muro que paraliza el libre tránsito.
  • En la Conferencia de Punta del Este (ROU) se aprueba la ALALC.
  • El 6 de septiembre, en Belgrado, capital de Yugoeslavia nace el bloque de "Paises No alineados"
  • El lunes 25 de diciembre, el Papa Juan XXIII promulga la Bula que anuncia el Concilio Vaticano II, para 1962.
  • ..................................................................


Programa de Actos Conmemorativos
de los 50 años de Egresados

1961
  • Durante 1961 Rusia coloca en órbita terrestre al primer astronauta de la historia, el militar Yuri Gagarin en la Vostok I; poco mas tarde EE.UU. lanza exitosamente en su primer vuelo suborbital al astronauta Alan Sherpard a bordo de una cápsula Mercury. U Thant, burmano, es elegido como nuevo Secretario General de la ONU, en reemplazo del fallecido Dag Hammarksjold y permanecerá en el cargo hasta 1972.
  • En Cuba en abril de 1961, una brigada de asalto de cerca de 1.300 opositores cubanos al régimen comunista de Castro desembarca en Bahía de Cochinos, con apoyo financiero y militar de la CIA. La perdida del factor sorpresa y la falta del apoyo aéreo previsto desde EE.UU. hace que el grupo deba rendirse en menos de 72 horas luego de enfrentarse a fuerzas regulares cubanas muy superiores en numero. El propósito de liderar una rebelión armada para derrocar a Castro fracasa.
  • 61-93 Guerra de Independencia de Eritrea (Africa este) vs Etiopía Esto provocó una fuerte resistencia nacionalista de unos pueblos que se habían visto continuamente sujetos a una dominación colonial. El Frente de Liberación de Eritrea (FLE), fundado en 1958, propuso la lucha armada por la independencia del control etíope. La guerra contra Etiopía fue larga y destructiva. Desde 1970 una gran parte de Eritrea experimentó periodos de hambruna en distintas ocasiones, como resultado de la sequía y las destrucciones de la guerra. Diferencias organizativas e ideológicas dieron lugar a rupturas y disputas civiles dentro del FLE, que culminaron a finales de los años setenta con la aparición del Frente de Liberación del Pueblo de Eritrea (FLPE) como reto efectivo y disciplinado al gobierno etíope. Tras la revolución etíope de 1974, el nuevo régimen de Addis Abeba siguió tratando de derrotar militarmente al FLPE, ahora con ayuda soviética y cubana. Pero las fuerzas etíopes sólo consiguieron controlar los principales núcleos urbanos, y desde 1980 el FLPE empezó a dominar cada vez más territorio.

  • No hay comentarios.:

    Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

    Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

    Powered By Blogger

    Etiquetas

    Etiquetas