20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

jueves, 29 de mayo de 2008

Efemérides 29 de Mayo





Nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta, que realizó una notable labor como compositor y recopilador. En 1921 trajo a Buenos Aires una verdadera embajada artística de danzas y canciones de su provincia. Falleció el 24 de abril de 1960.

Nació en Santiago del Estero el 29 de Mayo de 1876.
Se graduó de Maestro Normal en 1896, desempeñando diversos cargos en la docencia y en la administración Pública provincial.
Estudió música ejecutando diversos instrumentos, entre ellos, guitarra, mandolín, violín, piano y bandurria.
Desde 1901 se dedicó a la enseñanza de la guitarra y mandolín, dando varias generaciones de buenos e ilustres discípulos.
En el año 1905, con la Zamba de Vargas inicia su labor de recopilación la que se prolongó durante mas de Cincuenta años.
En 1911 formó su primer Conjunto de Arte Nativo con el que recorrió todo el país hasta el año 1936, acompañado de sus bailarines, cantores y músicos que hicieron conocer por primera vez las danzas regionales, consagrándose en la Capital Federal en el Teatro Politeama en 1921.
El 10 de Abril de 1941 fundó en la Capital Federal el Instituto de Folklore que llevó su nombre y llegó a tener 72 Sucursales en todo el país.
Ha publicado once álbumes de música nativa para piano y dos para guitarra, alcanzando el total de sus composiciones a la cifra de 395 obras, entre recopilaciones y creaciones. Durante 35 años fue artista exclusivo de RCA Víctor, en donde realizó numerosos trabajos discográficos.
Falleció el 24 de ABRIL DE 1960 y su pueblo consagró su nombre titulándolo: "Patriarca del Folklore Argentino"
Hoy mas que nunca, cuando nuestro Folklore sigue en pié de lucha contra las diversas expresiones que nos llegan de afuera, resurge la importancia de la labor primordial de don Andrés:
LA DE HABER RECOPILADO Y RESCATADO DEL OLVIDO, LAS EXPRESIONES CULTURALES DE NUESTRA TIERRA



1879 Nace en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, uno de los grandes maestros de la pintura argentina, que encaró tipos y paisajes populares en notables obras como "Lanzas y guitarras" y "El patroncito". Falleció en Vicente López (Provincia de Buenos Aires) en 1968.

La vida del más renombrado de los pintores de la provincia es abordada en esta nota por el arquitecto Fernando Ponce, especialista en Patrimonio Urbano/Arquitectónico. (fuente “El Diario” de Paraná Cesáreo Bernaldo de Quirós nació el 27 de mayo de 1879 en la casa paterna de las calles San Juan (hoy Leandro N. Alem) y Alarcón Muñiz, en Gualeguay, y fue bautizado el 17 de enero de 1883, en la Parroquia de San Antonio de Gualeguay, siendo padrinos Cristino García y Cecilia Tabares. A los ocho años comenzó a usar pinceles y en 1895 cuando tenía 16 años fallece su madre, por lo que su padre lo envió a estudiar a Buenos Aires. En el Club Español conoce a Vicente Nicolau Cotanda, un estupendo pintor valenciano, que fue su primer maestro. Luego ingresa a la Academia de Bellas Artes, donde tiene como maestros a Angel Della Valle, Lucio Correa Morales y Ernesto de la Cárcova. Viaja periódicamente a Gualeguay y siendo su padre concejal municipal, el Gobierno de Entre Ríos se entera de las aptitudes artísticas de su hijo y le ofrece una beca para estudiar en Europa, a lo que su progenitor se niega y argumenta que si la merece deberá ganarla por sus propios medios, hasta que en noviembre de 1899, a los 19 años y al poco tiempo de fallecer su maestro, gana el Premio Roma y obtiene la beca Europa para estudiar pintura de paisaje, otorgada por la Academia Nacional de Bellas Artes de España, consistente en tres años de estudios en Roma. En ese entonces recibía el apoyo del Dr. Salvador Maciá, ex gobernador de Entre Ríos, quien se convirtió en su amigo y consejero. EUROPA. En febrero de 1900 parte rumbo a Nápoles en el buque Orione, junto a otros premiados: Rogelio Yrurtia, Carlos Ripamonte y Arturo Dresco. Estudia afanosamente y se convierte en uno de los personajes del ambiente bohemio de Roma. Viaja también a Mallorca donde realiza algunas de sus obras más luminosas a través de su estancia durante casi una década. Incluso una de sus obras integra la Exposición Internacional de Roma de 1905 y participa en la Bienal de Venecia, en la que obtiene el premio primera mención con la obra “La vuelta a la pesca”. En Florencia conoce a María Antonelli, una bella mujer de tan sólo 18 años que se había casado tres años antes con un médico italiano de la aristocracia florentina que le llevaba 25 años y que abandona junto a su hijo para huir con Quirós. Se enamora y ante el escándalo huyen a Cerdeña, ya que el marido despechado había jurado venganza. María fue la madre de sus dos hijos, Carlota y Mario; la niña falleció cuando contaba veinte años y Mario fue periodista y director del diario El Mundo de Buenos Aires.En 1904 participa en la Exposición de Saint Louis (EE.UU), donde recibe una medalla de bronce. Visita España y en 1905 conoce a Ignacio Zuloaga y a Joaquín Sorolla y Bastida, viviendo en Mallorca. En 1906 vuelve por un corto período a Buenos Aires y expone en el Salón Costa de calle Florida, y junto a Fernando Fader, Carlos Ripamonte, Justo Lynch y Pío Collivadino, entre otros, interviene en la fundación del Grupo Nexus.Fernando Fader manifiesta de él: “Quirós es un artista argentino, y para no dejar de ser artista se va a París... “. De esta manera sostenía que el ambiente cultural de Buenos Aires no permitía el desarrollo de un talento como Quirós. En la exposición hubo gran éxito de prensa y de público, pero en ventas no hubo buenas noticias. El ministro Federico Pinedo logra que el Congreso de la Nación adquiera dos de sus obras en 6.500 pesos. RECONOCIMIENTO. De regreso a Europa, viaja junto a María Antonelli a Italia, donde conoce a un hombre que los protegió, posiblemente un bandido, llamado Zio Lino, y al que Cesáreo pintó y dedicó su cuadro “Il Zio”, y realiza algunas de sus más bellas obras, tanto en Florencia como en Mallorca, donde partía para escapar del frío invierno florentino. Vuelve a Gualeguay en 1910 para preparar las obras con que participaría en la Exposición Internacional del Centenario, donde concurrieron artistas como Hermenegildo Anglada Camarasa, Ignacio Zuloaga, Santiago Rusiñol y cuya comisión organizadora estaba integrada por el prestigioso perito Francisco Moreno, el paisajista Carlos Thays y los pintores Eduardo Sívori y Ernesto de la Cárcova. Presenta 26 obras que fueron exhibidas en una sala individual y obtiene el gran premio galardonado con medalla de oro y el Gobierno de Entre Ríos le adquiere en 20.000 pesos la obra “Carrera de Sortija en Día Patrio”, obra inspirada en la que realizara su maestro Angel Della Valle en 1893. La prensa lo elogia y dice: “...ningún otro artista argentino puede ostentar un conjunto tan apreciable”.Otra vez en Europa, en su Villa en Setiggiano lo visitan Pettoruti, Dresco, Curatella Manes, Falcini y Zorrilla de San Martín. También alquila un importante departamento en París donde se reunía toda la bohemia. Era una lujosa mansión que constaba de dos plantas y donde realiza una memorable exposición en 1914. Cuando fallece su padre y estalla la guerra, decide volver a la Argentina con su familia. María y sus hijos Carlota y Mario se establecen en la casa paterna de Gualeguay, y él se afinca en Buenos Aires, en el barrio de Caballito.En julio de 1915 el Presidente de la Nación, Dr. Victorino de la Plaza, inaugura una fabulosa muestra en las salas de la Comisión Nacional de Bellas Artes, con 72 de sus obras. Su amigo Fernando Fader le escribe y le recuerda el peligro del rápido suceso y le manifiesta: ...”la verdad es que tu voluntad es tan grande como tu perseverancia y fe en ti mismo”. Realiza el retrato de la señorita Delia Moyano y la prensa se ocupa de esta obra que es comparada con Manuelita Rosas efectuada por Pueyrredón.Continúan sus éxitos en salones y exposiciones, tanto en el país como en Uruguay y Chile, y se instala en un amplio taller en el Rosedal de Palermo. Proyecta pinturas murales para el Jockey Club de Rosario. LOS GAUCHOS. Pero las raíces lo tiran y en 1923 se instala en Médanos, Entre Ríos, en la estancia que había sido de Dolores Urquiza de Sáenz Valiente, hija mayor del general Justo José de Urquiza, durante diez años, donde habría de ejecutar su más importante obra pictórica, para reflejar la historia de su tierra y de sus hombres. Allí realiza la fabulosa serie de “Los Gauchos”, treinta obras que fueron exhibidas en el Museo Caraffa de Córdoba en 1957. Quiere mostrar en ese conjunto, la epopeya de estos gauchos que hicieron la Argentina grande. Expone las obras en Amigos del Arte en Buenos Aires (1928) con la presencia del Presidente de la Nación, Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, y su esposa, Regina Paccini, y luego en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1929), en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (1929), en el Real Círculo Ecuestre de Barcelona (1930), en el Museo de Berlín (1930), en la Tate Gallery de Londres (1931), en el Museo Jeu de Pomme de París (1932), en la Hispanic Society of América de New York (1932), en el Museo Palacio de la Legión de Honor de San Francisco (1933), en la Nacional Gallery of Art de Washington (1933) Regresa a París y expone en la Galería Charpentier 40 obras, y repite el éxito que diez años antes había tenido Benito Quinquela Martín en la misma sala. Regresa en octubre de 1936 a la Argentina, luego de ocho años de exitosa campaña internacional y expone en el Museo Provincial de Bellas Artes, en Paraná, Entre Ríos, y obtiene medalla de oro y el Gran Premio en el Salón de Bellas Artes de Rosario . Reconocimiento al artista En 1938 adquiere un terreno de 260 hectáreas sobre las barrancas del Paraná, donde instala su vivienda y también por esos años vive en la zona del Puerto Viejo de la capital entrerriana, al cual lo retrata con singular vigor. A los pocos años se le encargan cinco decoraciones murales para el Ministerio del Ejército, importante contrato que le ocasionó problemas administrativos y financieros durante años. En 1946 el Gobierno le encarga cinco murales para el Ministerio de Guerra, tarea que le trajo algunos problemas por el incumplimiento del contrato.Un año después realiza una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes y en 1947 adquiere unos terrenos donde se encontraban antiguas caballerizas en la calle Monasterio, en Vicente López, que serían su último hogar. El vecino era su amigo Florencio Molina Campos .En 1951 obtiene el Gran Premio de Honor en la I Bienal de Arte Hispanoamericano de Madrid y en 1952 es nuevamente invitado a participar de la Bienal de Venecia; en 1953 realiza una exposición en el Museo Castagnino de Buenos Aires y ese año la ciudad de Gualeguay rinde homenaje al pintor en el Club Social de dicha ciudad. En esa ocasión se dice: ...“Pero lo que quiero que se sepa bien claro y alto, es lo siguiente: Quirós no visita Gualeguay por un simple capricho, ni lo impulsan razones de cortesía o de simple sentimentalismo hacia su terruño. Quirós va a Gualeguay con las mismas telas que consagró España. Y esas telas reúnen, en su gran mayoría temas entrerrianos, de Gualeguay inclusive algunos de ellos. Más de un importante lugar del país e inclusive del exterior, solicitó ese conjunto para exponerlo. Pero Quirós prefirió, ya que con ello cumple un deber sagrado, exponerlas, antes que en ninguna parte, en su ciudad natal, donde como ya se ha dicho, tiene su origen y su inspiración este esfuerzo que acaba de conquistar el gran premio de España y América. Quirós cree cumplir un deber de amor hacia su cuna y hacia don Julio, su padre. Quirós pues, llega a Gualeguay y después de medio siglo de pintura, para dar cuenta de su obra y del mandato que recibió de su pueblo y de su sangre”. Y años más tarde expone en la Galería Argentina y en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 1960 se casa con Yole Lanzelotti, “Loló”, excelente soprano e importante compañera para el maestro. En 1965 por Ley 14.587 se acepta la donación de las 30 pinturas de la serie “Los Gauchos” a la Nación, con el cargo de que fueran expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes en una sala que llevara su nombre, lo que no ha sido cumplido. Actualmente hay una pequeña sala donde tan sólo se exhiben cuatro de esas obras. En 1967 el Gobierno de Entre Ríos lo condecora con la Legión al Mérito Entrerriano. Fallece el 29 de mayo de 1968; dos días antes había cumplido 89 años.




1919 Muere el aviador Benjamín Matienzo, al intentar el cruce de la cordillera de los Andes. Nació en Tucumán el 9 de abril de 1891.



1951 Día del Ejército Argentino Establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 10.296.





La Gendarmería Nacional Argentina, en las misiones de paz en Naciones Unidas, ha perdido varios de sus hombres, cumpliendo la misión en distintos países:
Comandante D Raúl Rubén AGUIRRE en ANGOLA (1995).
Sargento 1ro Pedro Aníbal GUTIERREZ en HAITÍ (1995).
1er Alférez (Méd) D Arnaldo Luis FERNANDEZ en HAITI (1999).
Subalférez D Daniel Hugo FLORES en HAITI (1999).
Cabo 1ro Gregorio Alfredo LOPEZ en HAITI (1999).
Cabo 1ro Claudio Adrián GOMEZ en HAITI (1999).
Cabo Daniel Eraldo GONZALEZ en HAITI (1999).
Gendarme Miguel Ángel ROMAN en HAITI (1999).
Comandante D Julio Valentín CASTRO ASCENCIO en KOSOVO (2000).

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Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

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