20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

jueves, 26 de octubre de 2006

Jorge Enrique Martí - Presentación del último libro.

Retablo

  • Este es el título del nuevo libro de Jorge Enrique Martí, eximio
  • exponente de las letras entrerrianas y, para nosotros, sencillamente "Confraterno", ex interno de "La Fraternidad" de Concepción del Uruguay.
  • "El Diario", Paraná, del 17 de octubre de 2006: "Retablo es el título del nuevo libro que el poeta y escritor entrerriano Jorge Enrique Martí escribió para "rescatar vivencias comunes que expresan el amor a la tierra de uno", y que, en una edición de 500 ejemplares, será publicado como uno de los 44 proyectos del Programa Identidad que están en marcha en la provincia, financiados por el Consejo Federal de Inversiones. La obra, según su autor,refleja "el viejo deseo de que no se pierda todo lo entrañable, simbólico, valedero y trascendente que tiene nuestra provincia y nuestra gente".
  • El destacado poeta, que reside en Colón, y a quien el Gobierno provincial homenajeó el año pasado con la distinción del Cimarrón Entrerriano, por sus aportes al campo de las letras, puso de relieve que quiere compartir junto a sus lectores "esas vivencias comunesssssssssssssssssssssss que expresan el amor a la tierra de uno".
  • Señaló además que la obra está cargada de nostalgia y dedicada a mi maestro Ricardo Rojas, que tiene un libro hermosísimo que se llama Retablo Español, en el cual, a partir de una visita que hizo a España, allá por a principios del siglo XX, fue contando los distintos aspectos de la vida y el país, con un alto contenido indigenista".
  • Raíces. El escritor refirió que tomó la obra de Rojas como "raíz" para hacerlo con Entre Ríos, "con mi gente, mis paisajes y mis ríos, tal vez, transformado ese mío en nuestro, porque son vivencias comunes, esas que expresan el amor por la tierra de uno en un sentimiento compartido", acotó"
  • Al dar cuenta del formato de su obra, Martí comentó que "fuí reuniendo distintos momentos de mi vida para, de alguna manera, también reflejarlos en el paisaje, en la gente, en los nombres, en todo lo que de alguna manera nutre y son raíces de esta tierra".
  • Hizo notar además que "esto tiene que ver a su vez con el viejo deseo de que no se pierda todo lo entrañable, simbólico, valedero y trascendente que tienen nuestra tierra y nuestra gente, y que es un conjunto de pequeñas y grandes cosas que hacen a la identidad del entrerriano, es decir, la entrerrianía, o tal vez esté mejor reflejado en la palabra entrerrianidad, que se acerca mejor al concepto de argentinidad que definió el propio maestro Ricardo Rojas"
  • Estructura. El libro muestra en diferentes capítulos a su familia, y a todo lo que fue sucediendo con los hijos y nietos de Martí, pero "no con una idea personalista -aclaró el autor- sino tratando de que mi madre sea la madre del lector, o mi padre el del lector, al igual que mis hijos o mis nietos".
  • El escrito remarcó asmimso que la idea es "transmitir un sentimiento común y a la vez propio, como la libertad, el cariño a la tierra, ese municipalismo que Rojas destacaba".
  • Finalmente, agradeció la posibilidad de editar este libro dedicado a Entre Ríos" con poemas que tratan de explicar lo que uno lleva adentro del alma" al Programa Identidad que está llevando adelante el Gobierno Provincial con el apoyo financiero del CFI."

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas