ingresar a la carrera docente de Derecho y Ciencias Sociales en la cátedra
de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. A partir de allí me formé como
abogada laboralista y en el ejercicio profesional de esa especialidad tomé
contacto con las deficientes condiciones de vida, la pobreza, la
explotación, la marginación, estados de necesidad extrema y miseria.
Desde hace varios años me integré a la Asociación de Abogados Laboralistas,
institución que ha sostenido desde siempre una lucha sin claudicaciones en
defensa de los derechos de los trabajadores y sus familias, ha criticado
severamente las reformas a la legislación laboral de los últimos 15 años y
ha enfrentado permanentemente a los poderes públicos en tanto avasallaron
esos derechos y sumieron al pueblo argentino en una gravísima crisis de
desocupación, marginación y desamparo. Desde Diciembre de 2001 ha requerido
semanal y sistemáticamente la remoción de los actuales miembros de la Corte
Suprema de Justicia de la Nación por su actitud complaciente con el brutal
deterioro de las condiciones de vida de los sectores ya empobrecidos hasta
alcanzar la magnitud sin precedentes más de un 50% de la población.-
Algunos años después de iniciada esta experiencia profesional comencé a
estudiar Dibujo, atrayéndome especialmente la figura humana como inspiración
y motivo de mis trabajos. Dibujaba entonces en lápiz, carbonilla, tintas y
aguadas.
Con el desarrollo de la técnica me incliné a aplicarla a la problemática
social que tanto me preocupaba, particularmente desde el grave deterioro en
las condiciones de vida de los más desposeídos durante los últimos quince
años. Lo hice empleando inicialmente técnicas del dibujo (lápiz, tintas,
aguadas); posteriormente expresé estos motivos a través de las distintas
técnicas de grabado, y más recientemente, con la pintura al óleo, que
constituye la parte principal de esta próxima muestra denominada "Mundo
inmediato: Dolores y esperanzas".
Años antes, con motivo de ilustraciones destinadas a acompañar el libro de
Guillermo Wiede "Jinetes de nombre muerto" (Buenos Aires,Grupo Editor
Latinoamericano, 1988) y ante el panorama de las crueles luchas fratricidas
en la época de Urquiza, en lugar de identificarme con los hombres de lanzas
y caballos me sentí más conmovida con las mujeres que ellos abandonaban en
pos de las batallas. La mayor parte de las obras revelan el dolor, la
soledad, la incertidumbre, la desesperanza de esas mujeres, y unos pocos
muestran viejos paisanos relatando recuerdos y epopeyas. Estas obras (una
treintena) fueron exhibidas conjuntamente con la presentación del libro en
el Auditorio Municipal de Concepción del Uruguay, Pcia.de Entre Ríos, y
posteriormente en la Casa de Entre Ríos de la ciudad de Buenos Aires.
Mirando esta muestra en perspectiva, podría denominarla "Soledad y abandono"
o más directamente, "Mujeres en la guerra".
También ilustré otro libro del mismo autor, "El Palacio de Septiembre"
(Editorial de Entre Ríos, Paraná, 1999) por medio de tres grabados, en que
muestro al más que centenario albergue laico "La Fraternidad" idealizado y
cubierto de flores, la imagen del campanario y su reloj y a partir de viejas
fotos periodísticas, una escena de los jóvenes trabajando en su revista
estudiantil.
En la última década del siglo reciente realicé varios cursos de grabado en
la Academia Raffaello de Urbino, Italia (1991, 1995, 1997 y 1998), durante
los cuales y mientras profundizaba las diversas técnicas, produje obras con
paisajes transfigurados de la región, músicos, amantes, y otros motivos de
figuración sintética hasta que, en 1998, realicé una exposición
conjuntamente con Perla Bajder a la que denominamos "Una experiencia
latinoamericana" y en la cual mi obra estaba integrada por algunos de dichos
grabados y nuevos dibujos de tintas y aguadas referidas a la grave situación
social, representada por personajes individuales en soledad, desesperación,
abandono, etc.
Admiradora desde mucho antes de Ricardo Carpani, en 1994 tuve ocasión de
integrar un grupo bajo su dirección que, al par de recibir lecciones de
muralismo, realizó varios murales en la Escuela Superior de Bellas Artes
Ernesto de la Cárcova, integrando y compartiendo esa rica experiencia grupal
al bocetar, trasladar a un muro y pintar una escena de alrededor de 15
metros cuadrados.
He seguido con pareja admiración la obra de Ernesto de la Cárcova, Lino
Eneas Spilimbergo, Carlos Alonso, Antonio Berni, Lajos Szalay y otros
autores nacionales, además de los maestros de todos los tiempos.
En 2000, junto a otra colega (Susana Bonnet Murray), expusimos en el Colegio
Público de Abogados de la Capital Federal una muestra denominada "Matices
Sociales". Ahora, en el contexto del Foro por un Derecho Social Mundial, he
sido invitada a mostrar mis trabajos, en su mayoría representativos de una
preocupada visión humana, social y mundial.
Continuando con su preocupacion por la problemática social, se remontó a
nuestros ancestros, realizando estudios antropologicos y se abocó a la
temática indigena, comenzando por el remoto sur, los indígenas existentes en
Tierra del Fuego. Trato de mostrar sus pacificas costumbres sus principios
morales, y de solidaridad y me impactó especialmente el exterminio
sistemático del que fueron objeto.
Esto dió origen a una serie de exposiciones, la primera de ellas, denominada
"La poca gente" en Julio de 2006, en la Biblioteca Popular Literaria
Belgrano, Mercedes, en la Pcia. Corrientes, posteriormente, el 1 de
Septiembre se presentó en Galería EdeA en San Telmo, la muestra denominada
"Tierras de Humo", muestra que prosiguió en el Colegio Público de Abogados
de la Capital Federal desde el 19 de Septiembre hasta el 30 de Octubre de
2006.
Formación artística:
Dibujante, grabadora, pintora e ilustradora.-
Estudios:
Dibujo: Roberto Paez, Carlos Terribili y Perla Bajder.
Grabado: Litografía con Lucrecia Orloff. Aguafuerte, aguatinta, barniz
blando, xilografía y collagraph con Mabel Rubli.
Técnicas no tradicionales: Miguel Ángel Giovanetti
Pintura e investigación de imagen: Perla Bajder
Escultura: Silvia Sarasa
Otros estudios:
Julio 2007, Corso Internazionale di Incisione Artistica, Fermo, Italia.
Especialización e investigación de las técnicas del grabado, calcografía y
xilografía: Accademia Raffaello, Urbino, Italia, años: 1991,1995,1997 y
1998.
Experiencia mural: dirigida por el maestro Ricardo Carpani en 1994, Escuela
Superior de Bellas Artes Ernesto De La Cárcova.
Experiencia mural: dirigida por el maestro Ricardo Carpani en 1994, Escuela
Superior de Bellas Artes Ernesto De La Cárcova.
Exhibiciones individuales:
2006
" La Poca Gente ", Biblioteca Popular Literaria Belgrano, Ciudad de
Mercedes, Pcia. de Corrientes.
2006
"Tierras de Humo", Galería EdeA, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.
2006
"Tierras de Humo", Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
(C.P.A.C.F.), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
2003
"Mundo Inmediato: Dolores y Esperanzas", Colegio Público de Abogados de la
Capital Federal , Buenos Aires , Argentina. En el marco del Foro para un
Derecho Social Mundial.
2000
"Matices Sociales" grabados y dibujos, Colegio Público de Abogados de la
Capital Federal , Buenos Aires, Argentina.
1998
"Una Experiencia Latinoamericana". Grabados y dibujos, Accademia Raffaello,
Urbino, Italia.
1988
"Mujeres en la Guerra ", Concepción del Uruguay, Entre Ríos , Argentina.
1988
"Mujeres en la Guerra ", Casa de la Provincia de Entre Ríos, Buenos Aires,
Argentina.
Exhibiciones en grupo:
2008
"Expo-artistas 2008". Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Diciembre 2008.
2006
"Arte Latinoamericano en París". Galería "Artitud", París, Francia. Del 24
de Agosto al 8 de Septiembre de 2006.
2004
"Fusión Derecho y Arte". Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires.
Salón de pasos perdidos. Del 11 hasta el 28 de Agosto 2004.
1997
1er. Salón Internacional Buenos Aires Miniprint.
1996
Salón de Grabado de Buenos Aires, Fundación Andreani Postal, Buenos Aires,
Argentina.
1991
Salón Pequeño Formato, Galería de Arte Contemporáneo, Buenos Aires,
Argentina.
1990
Homenaje a Lola Mora, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
1990
Salón Nacional de Arte Sacro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
1990
Salón SAAP Pequeño Formato en el Museo Sívori, Teatro Municipal San Martín,
Buenos Aires, Argentina.
1989
Salón Municipal de Vicente López, Pcia. de Buenos Aires.
Premios:
1989
Mención Especial de Grabado, Salón Municipal Vicente López, Pcia. de Buenos
Aires.
Ilustraciones:
1998
"El Palacio de Septiembre" de Guillermo Wiede, Editorial de Entre Ríos.
Paraná (E.R.).
1988
"Jinetes de Nombre Muerto" de Guillermo Wiede, Grupo Editor Latinoamericano,
Buenos Aires.
Bibliografía:
Diario "Buenos Aires Herald", domingo 15 de octubre de 2006.
Diario " La Razón ", lunes 9 de octubre de 2006, Agenda.
Revista " La Nación ", domingo 8 de Octubre 2006, pág. 18.
Diario " la Nación ", domingo 3 de septiembre 2006, pág. 6 Sección 6 "Arte".
Diario " la Nación " , viernes 1º de septiembre 2006, pág. 11.
Revista "Magenta", año XIV, Nº 141. Septiembre 2006. SARA MOLAS. "TIERRAS DE
HUMO". Por Rosa Faccaro, pág. 38/39.
Semanario "Paiubre", Mercedes, Pcia. de Corrientes. Nº 1309, 1310 y 1312 de
fechas 07/07/2006, 21/07/2006 y 04/08/2006, respectivamente.
"Arte Argentino en Tiempo de crisis", editorial Arte y Cultura, 2006.
Revista "La actualidad Arte y Cultura", Nº 98, julio/agosto 2006.
"El arte argentino al mundo", Ediciones Institucionales, 2006.
"El Arte Argentino y sus Protagonistas", Ediciones Institucionales.
Presentación el 17/11/2005 en el Salón Auditorio del Centro Cultural Borges,
Ciudad de Buenos Aires.
Luis Debairos Moura, "El ojo del arte", Buenos Aires, julio 98.
Ilustración de tapa de la Revista " La Causa Laboral ", Año III, Nº 8,
Buenos Aires, Abril 2003.
Panorama de la plástica, Diana Castelar, Diario "Clarín", julio 1998 Buenos
Aires, Argentina.
Ilustración de tapa de la revista " La Causa Laboral ", año lll, N° 8, Abril
2003, Buenos Aires, Argentina.
"Magenta", año Xll, N° 112. Octubre 2003, "Sara Molas en el Colegio Público
de Abogados", con foto, por Rosa Faccaro.
"Generación Abierta", año Xlll, N° 37. Septiembre 2003, Noviembre 2003 " La
Obra Gráfica y Pictórica de Sara Molas" con foto, por Rosa Faccaro.
" La Causa Laboral ", año ll, N° 10. Octubre 2003, Foro Social Mundial.
Exposición de la artista plástica Sara Molas.
"Revista del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ", N° 70, con
foto. Octubre 2003. "Muestra de pintura un acontecimiento cultural".
" La Nación ", suplemento "Vía Libre", guía de la semana, mención en Agenda
de Arte, 8 de Septiembre 2003.
" La Nación , suplemento "Vía Libre", en Arte y Talleres. Muestras: mención
sobre la inauguración. 5 de Septiembre 2003.
" La Nación ", suplemento "Vía Libre", en Arte y Talleres. Muestras: mención
sobre la muestra. Septiembre 2003.
"Revista La Nación ", "Por la galerías", mención de la muestra con foto.
Septiembre 2003.
"Página Doce", suplemento "Radar", mención de la muestra con foto, 7 de
Septiembre de 2003.
"Buenos Aires Herald", mención destacada el día de la inauguración. 5 de
Septiembre 2003.
"Buenos Aires Herald", agenda. Mención sobre la muestra. 21 de Septiembre
2003.
"Buenos Aires Herald", agenda. Mención sobre la muestra. 5 de Octubre 2003.
"Buenos Aires Herald", agenda. Mención sobre la muestra. 19 de Octubre 2003.
"Diario Argentinisches Tageblatt". Agenda. Mención sobre la muestra. 13 de
Septiembre 2003.
"Diario Argentinisches Tageblatt". Agenda. Mención sobre la muestra. 20 de
Septiembre 2003.
" La Nación ". Sección "Bellas Artes". Mención en Agenda de Inauguraciones.
5 de Septiembre 2003.
" La Nación ". Agenda de Arte. Mención de la muestra el día de la
inauguración. 5 de Septiembre 2003.
" La Nación ". Agenda. Mención sobre la muestra. 19 de Septiembre 2003.
" La Nación ". Agenda. Mención sobre la muestra. 22 de Septiembre 2003.
" La Nación ". Agenda. Mención sobre la muestra. 6 de Octubre 2003.
"Clarín". Agenda. Mención sobre la inauguración. 5 de Septiembre 2003.
"Estímulo". En "Guía de Arte & Antigüedades". Recuadro destacado con foto de
la obra "Portal del Desamparo". Mención en Agenda. Septiembre 2003.
"Arte al Día". Novedades: Nota de muestra con foto.
"Ritmi e suggestione argentine nella mostra di Casa Raffaello", Julio 1998,
periódico Il Resto del Carlino, Urbino, Italia.
Panorama de la Plástica , Diana Castelar, Diario El Clarín, Buenos Aires,
julio 98.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario