20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

miércoles, 15 de febrero de 2012

Mario Nestoroff: "El Cazador de Sueños", de Rubén Tolosa


El domingo 26 de febrero, en el marco de la Feria Regional del Libro en Resistencia, se presentará la segunda edición del libro "El Cazador de Sueños", una antología sobre la vida y obra poética del Gallo Nestoroff preparada por el licenciado Rubén Tolosa y en el que figuran aportes de varios escritores, poetas e historiadores chaqueños y entrerrianos, entre ellos el "Patriarca" Jorge Enrique Martí y unos "Apuntes Biográficos" de Carlos Bruzera, ambos distinguidos Fraternales, ex internos de La Fraternidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos)
En la presentación del libro en 2007, estuvieron Martí, Pedro López, Melba y otros frates ...
Para ésta oportunidad, fui invitado por la Secretaría de Cultura de Las Breñas a hacer uso de la palabra en la presentación del libro en la Feria. Además, ese mismo día domingo, se inaugurará un busto de Mario en una de las calles de Resistencia.
Especialmente parricipamos a todos los FRATERNALES, muchos de los cuales han compartido los años fraternales con Nestoroff.
Nosotro, jubilosos por el homenaje a un Fraternal destacado, con claro perfil humanista,profundo en sus vivencias y pensamientos y, por sobre todo, un Fraternal que todos hemos querido...
 
 
Nombre y Apellido Mario Nestoroff
Nacimiento 21.08.1936
Fallecimiento 21.08.1980
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Humanidades
Síntesis Destacado poeta breñense.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño
Nació en Las Breñas, Chaco, el 21 de agosto de 1936, hijo de búlgaros, su padre Pantaley Nestoroff, y su madre Sara Panoff.
Nació “a la luz de una lámpara” como su pueblo Las Breñas. Allí su padre tenía una fonda. Su hermana petra y él, únicos hijos, cursaban la escuela primaria en esa localidad y Pcia. R. S. Peña. Ella siguió la carrera docente y él se fue a Concepción del Uruguay, Entre Ríos, para ingresar en el Colegio Nacional “Juan José Urquiza”, famoso instituto de enseñanza secundaria, donde integró “La Fraternidad”, asociación de internados de todo el país.
Posteriormente en Buenos Aires comenzó la carrera de Abogacía que no concluyó, en virtud de sus inquietudes y carácter.
Trabajó en Buenos Aires en un estudio jurídico. Era joven cuando ganó el Concurso Nacional de “Canto a las Provincias” del diario “Clarín” en 1960, con su trabajo titulado “Canto al Chaco”, otorgado por un prestigioso jurado: Enrique Larreta, Jorge Luis Borges, Fermín Estrella Gutiérrez, Ricardo Molinari y Lisardo Zía, con motivo de la celebración del 150º aniversario de la Revolución de Mayo.
A raíz de esta distinción el mencionado diario lo incorporó al plantel de redactores donde se mantuvo por algún tiempo.
Posteriormente desempeñó los cargos de Receptor de Rentas de la Municipalidad de San Bernardo y Auxiliar Administrativo de la Municipalidad de Sáenz Peña, Chaco.
Se desempeñó también en la redacción de “El Territorio” donde fueron publicadas obras suyas.
Recorrió gran parte del país, de tal modo que vivió un tiempo en Misiones y después en Río Negro y otras provincias argentinas.
Viajó a la patria de sus mayores, Bulgaria, donde permaneció durante un año y medio, residiendo en Sofía, la capital. Allí asistió a cursos universitarios, entre 1964 y 1966.
El único asidero que atravesó su existencia era el fervor a la poesía. Escribía aun en las servilletas de algún bar. Cuando no tenía pluma, se elevaba entre grupos de estudiantes, público noctámbulo de los bares o las esquinas y en voz alta, recitaba sus poesías o improvisaba prosas. Se lo recuerda con su desconcertante sensibilidad y alma bohemia.
Mario Nestoroff escribió múltiples poemas publicados por diarios y revistas. Cantó a su tierra, su entrañable Chaco, con su noble sentimiento y concepción de la vida.
Algunas de sus poesías son: Canto al Chaco – Hombre de bar – Canto a Raúl Berneri – Ciudad del Sol – Canción de mi barrio pobre – Ha vuelto mi traje gris – Rasgueando – Un canto a Sáenz Peña – Indio – Canto a Las Breñas – Canción del hermano enfermo – Poema para una despedida – y otros.
En circunstancias inesperadas dejó de existir el 21 de agosto de 1980, cuando cumplía 44 años de edad, en Resistencia. Lo habían trasladado desde Las Breñas agonizante para internarlo en el Hospital Perrando, había sufrido una caída golpeándose malamente la sien. Su alma se fue volando, libre ya de la envoltura carnal que aprisionaba su esencia. El alcohol jamás empañó su espíritu libre y su exquisita sensibilidad. Su hermana Petra lo recuerda por su generoso desprendimiento material, su amor a la tierra natal, por su cordialidad y afecto, por su producción poética siempre en crecimiento. Mario, aquel que deambulaba por las calles llevando como estandarte de nobleza su sonrisa bienhechora y su gran vuelo poético, nos dejó su riquísimo contenido literario.
El conocido escritor Raúl Berneri, su amigo, evoca aspectos de la vida de Nestoroff y descubre otros desconocidos del mismo.
Sus restos fueron sepultados en San Bernardo, donde vive su única hermana Petra Nestoroff de Maszezuk y sus sobrinos: Isabel Dora y Gabriel Esteban, a quienes Mario visitaba asiduamente.
Al cumplirse el primer año de su desaparición física, sus restos fueron trasladados a la necrópolis de Las Breñas, según fuera su deseo en vida. Se dio así cumplimiento a lo expresado en el poema dedicado al pueblo que lo vio nacer y luego morir:
“…y pienso que es muy bueno, si es que tiene alma uno
que el alma de uno quede a vivir en tus calles.
Las Breñas, madre mía, pequeño país de sueño,
amada que enmadejas la luz de mi quimera.
Te canto y me ennoblezco, te lloro y me renuevo.
Pueblito donde quiero que me cubra la tierra.”Recibió numerosas distinciones y homenajes postmortem. La Municipalidad de Resistencia instituyó por Resolución el “Premio Municipal de Poesía Mario Nestoroff”, a los que asisten actores, escritores, representantes de las áreas oficiales y privadas de la cultura chaqueña. La Sociedad Argentina de Escritores –S.A.D.E.– Seccional Chaco, tributó homenajes a su memoria. Sus poesías también tuvieron música y fueron interpretadas por distintos grupos musicales. La Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco editó en 1989 una breva antología poética. Alguien lo bautizó como el “poeta mayor del Chaco y capitán de la bohemia”. La Casa del Chaco en Buenos Aires también realiza actos de homenaje en los aniversarios de su muerte.
  • El Centro Cultural de San Bernardo lleva el nombre de “Mario Nestoroff”.

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas