20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

lunes, 27 de febrero de 2012

1836 - 27 de febrero - 2012 Aniversario de DIAMANTE (Entre Ríos)

"La Fraternidad", de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), hogar de muchos jóvenes estudiantes procedentes de distintas provincias de nuestro país, albergó desde 1877  jóvenes diamantinos. 
Muchos nombres vienen a la memoria, que los representamos en Nallib Chemez, Juan Gregorio L. Cardoso, Malespina, los Armocida, Pujato, los Liotta, Vergara..., conservando en el recuerdo a todos por igual...
Hoy, saludamos a la ciudad que los vió nacer y decimos:

¡FELIZ ANIVERSARIO, DIAMANTE...!!!

DIAMANTE (Entre Ríos)

Diamante es un municipio de 1ª categoría del Departamento Diamante (del cual es cabecera) en la Provincia de Entre RíosRepública Argentina. El municipio comprende la localidad, con categoría de ciudad, del mismo nombre y un área rural. La ciudad de Diamante se ha unido y comprende actualmente a la anterior localidad de Strobel.
Se halla emplazada en la orilla oriental del río Paraná y su radio urbano es de 4,18 km; trazadas 605 manzanas.
Pertenece geográficamente a la región Mesopotámica y desde el punto de vista económico a la Región Centro de la Argentina.
Se accede por dos importantes vías: la Ruta Provincial 11 y la RN 131.
Ubicada entre lomadas es la ciudad blanca, por la coloración de su suelo arcilloso y de la arena silícea.

Historia

El lugar se hallaba poblado con el nombre de Punta Gorda cuando, en 1832 durante el gobierno de Pascual Echagüe, se afincaron allí un grupo de familias guaraníes que contaban con un alcalde. El pueblo El Diamante fue fundado el 27 de febrero de 1836, día en que el Congreso Provincial lo sancionó por ley.
La H. R. Provincial, usando de sus facultades ordinarias y estraordinarias que inviste ha tenido á bien decretar y sancionar la siguiente
LEY:
Art. 1 ° Se desígna la localidad de Punta Gorda, terreno de la propiedad del Estado, para la fundacion de un Pueblo que en adelante se llamará el Diamante bajo la proteccion de San Francisco Javier.
2 ° La área de su planta comprenderá diez cuadras cuadradas sobre la ribera del rio Paraná, cuyas corrientes se tomarán para darle los rumbos principales á su traza.
3 ° Fuera de esta estension, se le designa media legua de circunsferencia de baldios para chacras, y otra media de pastos comunes, entendiéndose que esta no avanzará para enterarse mas allá de los puntos en que el terreno se corte por algun riacho.
4° La plaza tendrá doscientas varas por frentes, las cuadras ochenta y las calles catorce de ancho.
5° Las manzanas se dividirán en cuatro solares de cuarenta varas.
6° Tendrán opcion para tomar sitios cuantos los pidieren en forma, luego que se haya practicado la demarcacion de dicho pueblo, sujetándose los interesados á las condiciones que se les impusieren por el Gobierno, ante quien presentan sus solicitudes.
7 ° Comuniquese al Gobierno para su ejecucion y efectos consiguientes.
Sala de Sesiones en el Paraná á 27 de Febrero de 1836.
JOSÉ MARÍA UZIN. - Celedonio J. Del Castillo. (Secretario interino.)
Ley fundacional de Diamante
En 1851 se concentró allí el Ejército Grande para cruzar el río Paraná. Es municipio de 1ª categoría desde el 1 de enero de 1873.
(Fuente: Wikipedia)

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas