20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

viernes, 18 de noviembre de 2011

Ranking 200 mejores universidades latinoamericanas


RANKING DE 200 MEJORES UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS

Entre las 10 top, la UBA está 8va. y no hay otra argentina

 Por 1ra. vez se elaboró un ranking de universidades latinoamericanas (QS University Rankings). Brasil, México, Colombia y Chile (pese a sus estudiantes protestones) lideran el listado de los Top 10. La UBA se ubica 8va. y no hay otra casa de estudios argentina ni pública ni privada.
04/10/2011 | 07:47
  • Imprimir
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Comentar Noticia
  • Enviar por e-mail
Entre las 10 top, la UBA está 8va. y no hay otra argentina
Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
CIUDAD DE BUENOS AIRES . Una inversión muy importante del gobierno brasileño en mejorar el estándar de sus universidades elevó a los centros de estudio en el 1er. QS University Rankings: America Latina, publicado hoy (martes 04/10).
 
La Universidade de São Paulo (USP) es el mejor centro de estudios en Latinoamérica. En la lista de las 10 mejores universidades, Brasil tiene otras 2: Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) y Universidade Federal de Minas Gerais. 
 
Brasil tiene 65 universidades entre las 200 del ranking (8 centros de estudios de Brasil se encuentran entre las 20 mejores).
 
"Al igual en los otros países de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, la enseñanza superior funciona como un motor que ayuda a Brasil a cumplir su objetivo de crecimiento económico. Las matrículas se triplicaron en la última década", explicó Danny Byrne, editor del site director de TopUniversities.com, a cargo del ranking.

"El ranking QS demuestra que Brasil prioriza la investigación. En forma sorprendente, 8 de cada 10 mejores trabajos publicados por las universidades, son brasileños, que además presentan una proporción de 90% de académicos con doctorado", agregó.
 
Los resultados del QS University Rankings reflejan los nuevos datos publicados con fecha de septiembre 2011 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 34 países.

Datos anécdóticos sobre la OCDE: la mayoría de sus integrantes son desarrollados pero no todos (ni Brasil ni Argentina integran la OCDE, sí México y Chile). La Argentina amenazó con adherir a la OCDE en los '90 y luego se distanció. También depende el GAFI, el grupo que entiende sobre lavado de dinero en el mundo (GAFI).
 
De acuerdo al  trabajo sobre universidades que realizó la OCDE, la proporción del PBI destinado a la educación creció más en Brasil que en cualquier otro país de la muestra, tomando el período 2000 a 2008.
 
Considerando que los mercados laborales para posgraduados en los países del G7 (USA, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia), son amenazados por la recesión, el estudio muestra que la diferencia de salarios entre graduados y no graduados brasileños es mayor a la que existe en otras naciones de la OCDE.
 
"La economía brasileña ya es la 7ma. mayor del mundo y el banco Goldman Sachs prevé que superará a las de Canadá, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania en 20 años", afirmó Ben Sowter, jefe investigaciones de la QS.
 
"El incremento de la educación superior de alto nivel será fundamental para ese desarrollo y los nuevos rankings QS demuestran que el país ya comienza a obtener resultados", agregó.
 
Ben Sowter afirmó en un comunicado que "Latinoamérica es un territorio relativamente desconocido para los rankings internacionales, pero la inversión pública y el crecimiento económico son una muestra significativa y dan a entender el papel cada vez más relevante que está adquiriendo en la escena internacional, factor que incrementará considerablemente en los próximos años".
 
Los rankings son realizados por QS World University Rankings, elaborado por la consultora en educación universitaria QS (Quac-quarelli Symonds), con sede en Londres, Reino Unido, empresa especializada en estudios sobre enseñanza superior. 
 
En este caso, QS utilizó criterios específicos para la región. La clasificación se realizó en base a 7 indicadores: reputación académica (con 30% de incidencia; se realiza mediante encuestas a una amplia red de académicos); evaluación de empleadores (20% de incidencia); ratio profesor-alumno (10%); personal docente con doctorado (10%); publicaciones por académico (10%); citas por publicación (10%) e impacto en web (10%).
 
Después de Brasil, los países con más cantidad de instituciones en el ranking son México, más abajo Argentina y luego Chile.
 
Los Top 10 del ranking latinoamericano:
 
Universidade de São Paulo (USP)
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)
Universidad de Chile
Universidad Nacional Autónoma (México)
Universidad de Los Andes (Colombia)
Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Universidad Nacional de Colombia
Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)
 
 
La Universidad de la República, en Uruguay, se ubica en el lugar 94, después de 5 centros de Venezuela (la Nº1 de las venezolanas es la Universidad Simón Bolívar, en el lugar 32), de 6 universidades de Perú, (la Pontificia Universidad del Perú, ocupa el puesto 34), y después de centros como la Universidad de La Habana, en el lugar 47, la Universidad de Puerto Rico, en el 53, la Universidad de Costa Rica, en el 59, la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, en el 79, y la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, en el puesto 89.
 
La consultora QS, que realiza rankings mundiales desde 2004, decidió investigar por primera vez en Latinoamérica dada "la magnitud expansiva en materia de educación superior en toda la región".
 
Sin embargo, según afirma la consultora en un comunicado, "Latinoamérica no ha sido tradicionalmente una buena red para clasificaciones mundiales".
 
En el ranking mundial, divulgado en septiembre, solo 5 universidades latinoamericanas se ubicaron entre las primeras 200 del mundo, con la Universidade de São Paulo en el puesto 169 como la mejor de la región en el listado.
 
La Universidad de Cambridge, en Inglaterra, es la Nº1 del mundo en ese QS World University Ranking 2011. En la encuesta participaron 33.000 académicos de todo el mundo, 16.000 empleadores graduados, y se evaluaron más de 700 universidades a partir de indicadores como la reputación académica y la efectividad para los egresados a la hora de conseguir empleo.
 
Cambridge aventajó por escaso margen a Harvard, de USA, que es la Nº2. Y en 3er. lugar se ubicó elMassachusetts Institute of Technology (MIT), que desplazó a Yale y a Oxford, que culminaron en 4to. y 5to. lugar, respectivamente.
 
Hasta 2011, el ranking mundial QS se publicaba en conjunto con la revista británica Times Higher Education (THE). Sin embargo, este año la revista decidió publicar su propio listado, porque consideró que QS se basaba demasiado en encuestas subjetivas a académicos y empleadores, y la revista prefería indicadores objetivos de excelencia. Así, Brasil domina ampliamente el ranking latinoamericano, obteniendo también 8 de los 10 primeros puestos en cuanto a productividad investigadora, y la mayor proporción de académicos titulares de un doctorado.
 
El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, durante sus 2 mandatos (2003-2011), creó 14 universidades en su país.

"Mientras numerosos gobiernos en los países desarrollados recortan el gasto en universidades, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están invirtiendo grandes sumas de dinero en la construcción de universidades de clase mundial", estimó Danny Birne, para quien el denominador común es que todos consideran la educación como un "elemento clave" para su desarrollo.

The top 200 universities in Latin America

1 Universidade de São Paulo - Brasil
2 Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
3 Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) - Brasil
4 Universidad de Chile - Chile
5 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Mexico
6 Universidad de los Andes - Colombia
7 Tecnológico de Monterrey (ITESM) - Mexico
8 Universidad de Buenos Aires - Argentina
9 Universidad Nacional de Colombia - Colombia
10 Universidade Federal de Minas Gerais - Brasil
11 Universidade de Brasilia - Brasil
12 Universidad de Concepción - Chile
13 Universidad Austral - Argentina
14 Universidade Federal do Rio Grande Do Sul Brasil
15 Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro Brasil
16 Universidade Estadual Paulista (UNESP) Brasil
17 Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Argentina
18 Universidad Nacional de Cordoba Argentina
19 Universidade Federal do Rio de Janeiro Brasil
20 Universidad Nacional de la Plata Argentina
21 Universidad de Santiago de Chile Chile
22 Instituto Politécnico Nacional (IPN) Mexico
23 Pontificia Universidad Javeriana Colombia
24 Universidad Iberoamericana (UIA) Mexico
25 Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Mexico
26 Universidad Torcuato Di Tella Argentina
27 Universidad de Antioquia Colombia
28 Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Brasil
29 Instituto Tecnologico Autonomo de Mexico (ITAM) Mexico
30 Universidad Austral de Chile Chile
31 Universidade Federal de São Paulo Brasil
32 Universidad Simón Bolívar Venezuela
33 Universidade Federal do Pernambuco Brasil
34 Pontificia Universidad Católica del Perú Peru
35 Universidade Federal de São Carlos Brasil
36 Universidad Nacional de Rosario Argentina
37 Pontificia Universidade Católica de São Paulo Brasil
38 Universidade Federal do Parana Brasil
39 Universidad de Palermo Argentina
40 Universidad de Mar del Plata Argentina
41 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile
42 Universidade Federal da Bahia Brasil
43 Universidad de los Andes Mérida Venezuela
44 Universidad Tecnica Federico Santa Maria Chile
45 Universidade Federal de Santa Catarina Brasil
46 Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Mexico
47 Universidad de la Habana Cuba
48 Universidad de San Andres Argentina
49 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Peru
50 Instituto Tecnologico de Buenos Aires (ITBA) Argentina
51 Universidad de Guadalajara (UDG) Mexico
52 Universidad Central de Venezuela Venezuela
53 Universidad de Puerto Rico Puerto Rico
54 Universidad del Valle Colombia
55 Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) Brasil
56 Universidad Nacional de Tucumán Argentina
57 Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL) Mexico
58 Universidad Nacional del Cuyo Mendoza Argentina
59 Universidad de Costa Rica Costa Rica
59 Universidade Federal de Viçosa Brasil
61 Universidade Estadual de Londrina Brasil
62 Colegio Mayor de Nuestra Senora del Rosario Colombia
63 Universidad Autónoma del Estado de México Mexico
64 Universidad Nacional de San Luis Argentina
65 Universidad Nacional del Sur Argentina
66 Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Argentina
67 Universidad Adolfo Ibanez Chile
68 Universidad del Salvador Argentina
69 Universidade Federal de Pelotas Brasil
70 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Mexico
71 Universidad del Talca Chile
72 Universidade Federal Fluminense Brasil
73 Universidad de la Frontera (UFRO) Chile
74 Universidad Andrés Bello Chile
75 Universidad Peruana Cayetano Heredia Peru
76 Universidade Federal do Ceará Brasil
77 Universidad del Norte Colombia
78 Universidad Autonoma de San Luis de Potosi Mexico
79 Pontificia Universidad Catolica del Ecuador Ecuador
80 Universidad Nacional del Litoral Argentina
81 Universidade Federal de Santa Maria Brasil
82 Universidade Estadual de Maringá Brasil
83 Universidade Federal de Uberlândia Brasil
84 Universidad de los Andes Chile
85 Universidad de Valparaíso Chile
86 El Colegio de México Mexico
87 Universidad Industrial de Santander Colombia
88 Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro Brasil
90 Universidad Autonoma del Estado de Morelos Mexico
91 Universidad Nacional de Rio Cuarto Argentina
92 Universidad de Guanajuato Mexico
93 Pontificia Universidade Católica do Paraná Brasil
94 Universidad de La Republica Uruguay
95 Universidade Federal de Juiz de Fora Brasil
96 Universidade do Estado de Santa Catarina Brasil
97 Universidade Federal do Rio Grande Do Norte Brasil
98 Universidade Federal do Rio Grande Brasil
99 Universidad Catolica Andres Bello Venezuela
100 Universidad Diego Portales Chile
101-200 Escuela Superior Politécnica del Litoral Ecuador
101-200 Fundación Universidad De Bogota-Jorge Tadeo Lozano Colombia
101-200 Instituto Tecnologico de Sonora Mexico
101-200 Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Occidente Mexico
101-200 Pontificia Universidade Católica do Campinas Brasil
101-200 Pontificia Universidade Católica do Minas Gerais Brasil
101-200 Universidad de Montevideo Uruguay
101-200 Universidad Abierta Interamericana Argentina
101-200 Universidad Alberto Hurtado Chile
101-200 Universidad AN HUAC Mexico
101-200 Universidad Argentina de la Empresa - UADE Argentina
101-200 Universidad Arturo Prat Chile
101-200 Universidad Autonoma de Aguascalientes Mexico
101-200 Universidad Autónoma de Baja California Mexico
101-200 Universidad Autonoma de Campeche Mexico
101-200 Universidad Autonoma de Chapingo Mexico
101-200 Universidad Autonoma de Chihuahua Mexico
101-200 Universidad Autonoma de Ciudad de Juarez Mexico
101-200 Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Mexico
101-200 Universidad Autonoma de Queretaro Mexico
101-200 Universidad Autonoma de Yucatan Mexico
101-200 Universidad Católica de Colombia Colombia
101-200 Universidad Católica de Temuco Chile
101-200 Universidad Católica del Norte Chile
101-200 Universidad Católica del Uruguay Uruguay
101-200 Universidad Central de Chile Chile
101-200 Universidad de Antofagasta Chile
101-200 Universidad de Belgrano Argentina
101-200 Universidad de Caldas Colombia
101-200 Universidad de Cartagena Colombia
101-200 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Argentina
101-200 Universidad de Colima Mexico
101-200 Universidad de La Sabana Colombia
101-200 Universidad de La Salle Colombia
101-200 Universidad de La Serena Chile
101-200 Universidad de Lima Peru
101-200 Universidad de Los Lagos Chile
101-200 Universidad de Medellin Colombia
101-200 Universidad de Monterrey Mexico
101-200 Universidad de Oriente Santiago de Cuba Cuba
101-200 Universidad de San Francisco de Quito Ecuador
101-200 Universidad de Sonora Mexico
101-200 Universidad de Tarapaca Chile
101-200 Universidad de Veracruzana Mexico
101-200 Universidad del Bio-Bio Chile
101-200 Universidad del Desarrollo Chile
101-200 Universidad del Valle de Mexico (UVM) Mexico
101-200 Universidad EAFIT Colombia
101-200 Universidad El Bosque Colombia
101-200 Universidad Externado de Colombia Colombia
101-200 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) Costa Rica
101-200 Universidad Metropolitana Venezuela
101-200 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Mexico
101-200 Universidad Nacional Agraria la Molina Peru
101-200 Universidad Nacional Costa Rica Costa Rica
101-200 Universidad Nacional de la Asuncion Paraguay
101-200 Universidad ORT Uruguay Uruguay
101-200 Universidad Panamericana (UP) Mexico
101-200 Universidad San Martin de Porres Peru
101-200 Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Mexico
101-200 Universidad Tecnologica de Panama (UTP) Panama
101-200 Universidade de Caxias do Sul Brasil
101-200 Universidade de Passo Fundo Brasil
101-200 Universidade de Ribeirão Preto Brasil
101-200 Universidade de Taubate Brasil
101-200 Universidade do Estado da Bahia Brasil
101-200 Universidade do Vale do Rio Dos Sinos Brasil
101-200 Universidade Estadual de Ponta Grossa Brasil
101-200 Universidade Estadual do Oeste do Paraná Brasil
101-200 Universidade Estadual do Rio Grande do Sul Brasil
101-200 Universidade Federal da Paraíba Brasil
101-200 Universidade Federal de Alfenas Brasil
101-200 Universidade Federal de Campina Grande Brasil
101-200 Universidade Federal de Goiás Brasil
101-200 Universidade Federal de Itajubá Brasil
101-200 Universidade Federal de Mato Grosso Brasil
101-200 Universidade Federal de Ouro Preto Brasil
101-200 Universidade Federal de São João del-Rei Brasil
101-200 Universidade Federal de Sergipe (UFS) Brasil
101-200 Universidade Federal do Amazonas Brasil
101-200 Universidade Federal do Espírito Santo Brasil
101-200 Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro Brasil
101-200 Universidade Federal do Maranhão Brasil
101-200 Universidade Federal do Mato Grosso do Sul Brasil
101-200 Universidade Federal do Pará Brasil
101-200 Universidade Federal do Triângulo Mineiro Brasil
101-200 Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro Brasil
101-200 Universidade Gama Filho Brasil
101-200 Universidade Luterana do Brasil Brasil
101-200 Universidade Presbiteriana Mackenzie Brasil
101-200 Universidade Tecnológica Federal do Paraná Brasil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo.
Aporto un dato más: en el ranking mundial sólo interesan las 100 primeras. Figurar a partir de la 101 es estar en el montón. Así se interpreta en los países desarrollados.
Por otro lado, es notable que no figure el ITBA. Esto se debe a que el nivel de la carrera de ingeniería en Argentina es bajísimo (UBA incluida) respecto del mundo, incluso respecto de Chile y Brasil.
No tengo lugar para referencias completas, sólo voy a mencionar el libro "Basta de historias".

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas