20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

viernes, 16 de septiembre de 2011

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán


Es para el Centro de ex Internos "Dr. Ernesto A. Maxit" motivo de orgullo el reconocimiento realizado por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, al Ingeniero Gustavo Torresán, fallecido el 6 de diciembre de 2010.
El homenajeado era hijo del Confraterno Jorge Torresán y a continuación incluimos una crónica sobre el acto.


7 de septiembre, Homenaje y reconocimiento "a la memoria del Ingeniero Gustavo Torresán”
          Al cumplirse 15 años (29-08-1996 - 29-08-2011), del lanzamiento del primer satélite artificial,  concebido, diseñado, calificado e integrado en Argentina, la Legisladora Nancy Lizzul, presentó un proyecto de resolución, el cual fue acompañado por la totalidad de los Legisladores, y aprobado por unanimidad en la unicameral.
          De este modo,  la Legislatura de la Provincia de Córdoba, rindió Homenaje y reconocimiento "a la memoria del Ingeniero Gustavo Torresán", cordobés, no vidente, miembro del equipo que construyó el satélite "Víctor". La distinción fue recibida por su padre Sr. Jorge Torresán.
 


Reproducimos la versión taquigráfica de la sesión del 17 de septiembre de 2011 #Homenaje y Reconocimiento a la 
"Memoria del Ingeniero Gustavo Torresán" 

                 


PROVINCIA

DE

CÓRDOBA



32º REUNIÓN

21º SESIÓN ORDINARIA

07  de septiembre de 2010

Homenaje y reconocimiento "a la memoria del Ingeniero Gustavo Torresán”


Sr. Presidente (Busso).- Tiene la palabra la señora legisladora Lizzul.

Sra. Lizzul.- Señor presidente: quiero solicitar la incorporación de todos los legisladores como coautores del proyecto homenaje al ingeniero Gustavo Torresán, que vamos a tratar en el día de la fecha.

Sr. Presidente (Busso).- Así se hará, señora legisladora.
        Informo a los señores legisladores que, pulsando los respectivos links en la pantalla de las netbooks, podrán acceder también al temario concertado en la reunión de Labor Parlamentaria y al respectivo Orden del día.




Sr. Presidente (Busso).- De acuerdo con el artículo 143 del Reglamento Interno y conforme lo acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria, vamos a dar tratamiento al proyecto 7858/L/11, que rinde memoria al ingeniero mecánico electricista cordobés Gustavo Torresán, quien fue encargado del sistema de separación del microsatélite Víctor, el primer satélite artificial concebido en nuestra Patria.
        Antes de concederle la palabra a la legisladora Nancy Lizzul, quiero comunicarles que por este homenaje al ingeniero Gustavo Torresán nos acompañan su padre, Jorge Torresán; su madre, Elda Oña; su esposa, Alicia Oña de Torresán; su hija, María Fernanda Torresán; el comodoro Jorge Muñoz, del Instituto Universitario Aeronáutico, y familiares y amigos del homenajeado.
        Tiene la palabra la legisladora Nancy Lizzul.

Sra. Lizzul.- Señor presidente: el 29 de agosto de 1996, hace apenas 15 años, se lanzaba al espacio el satélite Víctor.
        El satélite Sat-1 Víctor es el primer satélite artificial concebido, diseñado, calificado e integrado en la Argentina. Fue denominado Víctor en homenaje al ingeniero Víctor Aruani, fallecido antes de concluir el proyecto.
        Fue desarrollado en Córdoba, en nuestra Provincia, en el Centro de Investigaciones Aplicadas del Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba.
        El Víctor ha sido una proeza que merece ser reconocida y valorada porque exaltó una vez más la potencialidad de la producción argentina, aun surcando un espacio infinito y desconocido, con medios escasos -tanto materiales como económicos-, pero con eficacia, eficiencia y mucha perseverancia. Víctor y el equipo que logró tan magnífico desarrollo prestigiaron a nuestra Nación ante el mundo.
Nuestro homenaje de hoy es a la memoria del ingeniero Gustavo Torresán, recientemente fallecido en diciembre del año pasado. Ingeniero cordobés, no vidente, miembro del equipo que llevó adelante la construcción de este satélite. Fue el responsable de la separación del microsatélite.
Ingeniero Gustavo Torresán, hijo de un matrimonio ejemplar que hoy nos está acompañando, prestigioso comerciante de la calle 25 de Mayo y orgullo cordobés. Ingeniero Gustavo Torresán, una persona de bien, excelente profesional, dotado de una multiplicidad de facetas, destacándose la técnica, la académica y la humana.
Durante tres décadas participó y lideró gran cantidad de iniciativas tecnológicas, del área de Defensa, en particular de los proyectos Alacrán, Cóndor y el Sat-1 Víctor.
Durante los últimos 17 años de su vida sobrellevó su ceguera, afección que no limitó su actividad profesional; por el contrario, exacerbó su creatividad e imaginación, demostrándolo en múltiples ideas y proyectos para constituirse en un ejemplo a seguir y en una prueba legítima de que la discapacidad no debe entenderse como un impedimento sino como una circunstancia de vida.
El 6 de diciembre de 2010, con sólo 56 años, nos abandonaba. Falleció en Córdoba, en sombras, dejando el más grande de los legados: con sacrificio, amor y perseverancia todo se puede.
Su vida es el mejor ejemplo de que una discapacidad no es una razón impeditiva, no es motivo para resignarnos; por el contrario, es una razón más que suficiente para agudizar las capacidades. Con voluntad y tesón nos ayuda a reponernos y a seguir adelante.
Señor presidente: deseo agradecer al señor Guillermo Boriolli, quien nos hizo tomar conocimiento de esta situación que previamente ignorábamos y sentirnos orgullosos de un cordobés que hoy no está, pero que gracias a él y a su equipo, hemos recorrido el mundo. Deseamos reconocer y homenajear la memoria del ingeniero Gustavo Torresán.
        Muchas gracias. (Aplausos).
Sr. Presidente (Busso).- Por una cuestión formal debo poner en consideración el proyecto 7858/L/11.
        Los que estén  por la afirmativa sírvanse expresarlo.

-Se vota y aprueba.

Sr. Presidente (Busso).- Aprobado.
        De esta manera queda rendido el homenaje al ingeniero Gustavo Torresán.
        Solicito a la legisladora Lizzul me acompañe a hacer entrega de la plaqueta recordatoria a su padre, el señor Jorge Torresán.

-Así se hace. (Aplausos).


No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas