20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

miércoles, 17 de junio de 2009

Muerte del General Güemes

"...También debo mencionar a Agustin Arias, José Francisco Gorría, José Gaete, Miguel Lizárraga, Juan Crisóstomo Soria, Pablo de la Torre e Hilario teseira. Hay otros hombres y otros más que no registra la historia, miles de personajes anónimos que murieron en el campo de batalla. Todos por igual, consiguieron la libertad del continente, de esta América inconmensurable, mitad blanca mitad cobriza; abonaron con su sangre las tierras que hoy nos alimentan. Estos hombres no pueden ser medidos de acuerdo al escenario donde protagonizaron sus hazañas heróicas. No hay campo de batalla grande o chico cuando se muere por la Patria y por la libertad, que iba más allá de los esquemas políticos y de las ideas flosóficas que no conocían.
Gentes humildes de ojos acuosos y manos penetrantes olor a cuero sobado, que nunca flaquearon en las sendas estrechas ni en los pedregales ásperos porque estaban hechos a las selvas enmarañadas y sierras escabrosas, ya escalonando cerros o viviendo ocultos entre las breñas, pero, siempre insomnes, vigilantes, enardecidos, para atropellas furiosos como el río de las nacientes bajas tapando barrancas.
Junto a los hombres también había mujeres y niños que se enrolaron a la guerra heróica. Era la lucha del pueblo. En muchos lugares, ante la convocatoria de la Patria naciente, solo quedaban los viejos e inválidos. Todos los que podían sostener un arma se incorporaban a las milicias.
No vengo a hacer historia sino arefrescar episodios y a hombres que estuvieron al lado del General Don Martin Miguel de Güemes en su afán de lograr junto a otros grandes una Patria Grande, mediante la Independencia Americana..."
(Andrés Mendieta-Salta - 1991)
El 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad, moría en las afueras de Salta el Héroe Gaucho.

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas