20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

lunes, 10 de noviembre de 2008

10 de noviembre - Día de la Tradición

10 DE NOVIEMBRE
Día de la Tradición
El autor repasa algunas consideraciones sobre esta fecha que, en aparaciencia, pasa desapercibida para la comunidad argentina.

Hablar de la tradición es rendir homenaje a las fuentes originarias de la argentinidad. La tradición conlleva a mencionar al gaucho, ese personaje de nuestra raza legendaria y que en jornadas de nuestra epopeya fue forjador de nuestra libertad con su coraje y heroísmo. Fue el gran civilizador de la pampa y el conquistador del desierto salvaje.
Fue un producto genuino de la fusión de dos razas, conquistadora y conquistada, su resultante adquirió características inconfundibles, sumado a esto su carácter rudo y agreste de su ascendencia indígena y sus rasgos hidalgos y de generosidad que revelan su ascendencia hispánica.
La civilización fue a través del tiempo puliendo al gaucho y transformándolo de modo tal que luego de ir perdiendo su sangre indígena fue extinguiéndose en parte de los campos, debido a mutaciones sucesivas para luego resurgir en la leyenda y revivir inmortalizado con el pabellón pampeano de la tradición. Sus recuerdos de su vida gauchesca los vemos reflejados en su música, la poesía y la danza, lo que provoca esa emoción propia de nuestras fibras más íntimas de nuestro ser nacional.
Gracias a los brillantes poemas gauchescos se ha logrado corporizar la figura del héroe de las pampas correspondiendo destacar el poema inmortal Martín Fierro de José Hernández que en base al reconocimiento a su obra, la cual fue traducida en varios idiomas a nivel internacional, se ha hecho coincidir la fecha de su natalicio con la conmemoración del Día de la Tradición.
Debemos ser respetuosos y ser sinceros amantes de nuestra tradición en aras del respeto y la conservación de las mismas, para de esta manera consolidar con su culto nuestra patria grande, unida y respetada, tal como la soñó Hernández.
Autor: Baltazar Torres




El 18 de Agosto de 1939 fue promulgado la ley por la honorable legislatura de la provincia de Buenos Aires, que determino al 10 de Noviembre como el día de la tradición. La elección de esta fecha celebra el nacimiento de don José Hernández, autor del inmortal "Martín Fierro" que tuvo lugar en la fecha mencionada en el año 1835. Su significado, si eso no más fuera, sería ya grande. Pero comprende un horizonte más vasto: llevar a la escuela, durante todo ese día, el sentimiento tradicionalista, mediante clases alusivas, especialmente sobre la personalidad de Hernández y el conocimiento de su obra, como así también la practica de danzas nativas, enseñar la trascendencia del gaucho en la historia patria, etc.

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas