20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

lunes, 16 de junio de 2008

Efemérides 16 de Junio

Historia de la Facultad de Ingeniería
La Facultad de Ingeniería forma parte de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad la UBA esta compuesta por trece facultades.
Como primer antecedente de la enseñanza debe mencionarse a la Escuela de Náutica. Creada en 1799 por iniciativa de Manuel Belgrano. Su primer y único director fue Don Pedro Antonio Cerviño. La Universidad de Buenos Aires fue fundada por un edicto del 9 de agosto de 1821, firmada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Martín Rodríguez, refrendado por su secretario de gobierno Rivadavia e inagurada solemnemente tres días después.
Se crean cinco departamentos: ciencias sagradas, derecho, medicina, matemáticas y estudios preparatorios. No se llegaron a formalizar carreras de ingeniería Durante la gestión del rector Juan María Gutiérrez se reinstala el departamento de ciencias exactas.Por decreto del gobernador Mariano Saavedra, refrendado por el ministro Pablo Cardenas del 16 de junio de 1865 se establece "en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de ciencias exactas correspondiendo la enseñanza de las matemáticas puras y aplicadas, y de la Historia natural."
Las tareas comenzaron de inmediato, según consta en una nota enviada por el rector Gutiérrez al ministro Cardenas, con fecha del 1 de agosto. La misma dice textualmente: "Tengo la satisfacción de poner en conocimiento de V.S. y, por su conducto, en el del señor Gobernador de la Provincia, que el viernes 7 de julio del corriente se hizo la apertura formal de la clase de ciencias naturales bajo la dirección del señor profesor Strobel, a la que concurrieron veintiocho alumnos; y que en la fecha de hoy han comenzado sus tareas los profesores de ciencias matemáticas, físicas y aplicadas, con ocho alumnos presentes, todo conforme a lo dispuesto en el Superior decreto del 16 de junio ultimo.
En 1866 el Departamento contaba con los siguientes trece inscriptos en orden alfabético: Valentín Balbín, Santiago Brian, Adolfo Büttner, Jorge Coquet, Luis A. Huergo, Francisco Lavalle, Carlos Olivera, Matías Sánchez, Luis Silveyra, Miguel Sorondo, Zacarías Tapia, Guillermo Villanueva y Guillermo White.
El primer graduado del Departamento es el Ingeniero Luis Augusto Huergo. El diploma esta fechado el 6 de junio de 1870 y lo habilita como "Ingeniero de la Escuela de esta Universidad en la Facultad de ciencias exactas".
Por decreto del 26 de marzo de 1874 se modifica el estatuto de la Universidad de Buenos Aires creando cinco facultades. El Departamento de ciencias exactas es divido en dos facultades: la Facultad de Matemática y la Facultad de Ciencias Físico-naturales. Funcionó regularmente la Facultad de Matemática otorgando títulos de ingeniero civil. En 1878 se incorporaron nuevas carreras: ingeniero geógrafo, arquitecto y doctor en matemática.
En 1881 se nacionaliza la Universidad de Buenos Aires, el decreto nacional del 7 de febrero de 1881 establece: "Quede entre tanto refundida la Facultad de Matemáticas con la de Ciencias Físico-naturales, establecidas por el decreto del 26 de marzo de 1874."
Los estatutos universitarios de 1891 cambian el nombre a "Facultad de ciencias exactas, físicas y naturales", nombre que conservara hasta 1952. En 1948 se crea la Facultad de Arquitectura y en 1952 por decreto nacional se divide la facultad en dos: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Facultad de Ingeniería.
La facultad funcionó muchos años en la Manzana de las Luces, en la calle Perú, en 1948 recibió el edificio de Las Heras y en 1956 el de Paseo Colón.

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas