20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

lunes, 27 de agosto de 2007

La Tradición Fraternal

En una mesa "Fraternal", de Fraternal Locro, echamos a volar el recuerdo, las vivencias, la nostalgia..., hablamos de la Tradición Fraternal, de su sentido esencial y de sus variadas concepciones.
Siempre vamos al "mataburro" cuando queremos precisar los conceptos y es lo que hicimos esta vez.

"Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar".
Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes.
Se considera tradicionales a los
valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".
La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.
El poeta
Vicente Aleixandre destaca esta capacidad creadora de la tradición al escribir en su discurso de recepción del premio Nobel: Tradición y revolución. He ahí dos palabras idénticas."

Hemos oido que La Fraternidad debió superar ciclos de depresión y que el Internado "ya no cumplía..., que la sociedad había cambiado..., que todos los pueblos ya contaban con escuelas secundarias..."
Hoy, hemos hecho un alto, hemos descendido de ese tren vertiginoso y "corcoveador" e iniciamos un recuento de todo lo que está a la vista. Lo hacemos sin preconceptos, sin prejuicios, buscando mejor entender el mensaje fundador.
Es así que entendemos a La Fraternidad como una entidad caracterizada por una fuerte vitalidad, que debe desenvolverse en una sociedad donde los deberes y derechos llegan a confundirse. Es así que La Fraternidad se encuentra ante el desafío de los tiempos: revivir su tradición, donde la insignificancia y la mediocridad seguramente no tendrán espacio, donde se cultivarán valores con mucho que ver con la cultura del esfuerzo, "que supone vencer el obstáculo de la pereza", con el verdadero rigor académico, con la ética del educador y su responsabilidad frente a la enseñanza.
Hé ahí el mandato, hé ahí nuestro compromiso.

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas