20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

sábado, 7 de julio de 2007

9 de julio - Día de la Independencia


“Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sud América, reunidos en Congreso “general, invocando al Eterno que preside el universo, en el nombre y por la autoridad de los “pueblos que representa mos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo “la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es “voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que la “ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados e investirse “del alto carácter de nación libre e independiente del rey Fernando 7, sus sucesores y “metrópoli. Quedar en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para “darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas “y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose or nuesro medio “al cumplimiento y sostén de ésta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas, haberes “y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto “que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos “impulsivos de esta solemne declaración. Dada en la sala de sesiones , firmada de nuestra “mano, sellada con el seloo del Congreso, y refrendada por nuestros diputados secretarios. “(Fdo) Narciso Laprida. Presidente. Mariano Boedo. Vicepresidente. (Siguen las firmas de los “demás diputados)”

Esta acta se firmó el 9 de julio de 1816 en San Miguel de Tucumán.
No olvidemos que la situación no podía ser más crítica. El grave problema de la lucha de Buenos Aires con el litoral, las disidencias internas de los grupos directoriales, la derrota del Ejército del Norte en Sipe Sipe, la posterior controversia de Rondeau y Gùemes, así como también la poco favorable situación internacional, con el afianzamiento de las monarquías y la lucha de España por reconquistar sus perdidas colonias de América, presagiaban lógicamente el fracaso del Congreso convocado en la ciudad de Tucumán.
Con excepción de las provincias litorales, todas las restantes concurren a la magna asamblea que inaugura solemnemente sus sesiones el 24 de marzo de 1816, previa misa en el templo de San Lorenzo.


En el Centésimo nonagésimo primer aniversario rendimos homenaje a los próceres que participaron en la sesión, a los patriotas que derramaron su sangre y entregaron su vida en las campañas por la Independencia, sufriendo privaciones, cansancio, renunciamientos, en las “entrañas” mismas donde se desarrollaron los acontecimientos, Tucumán, Salta, Jujuy, el Alto Perú.

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas