20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

lunes, 20 de noviembre de 2006

El sábado se presentó Retablo, de Jorge Martí.

Como estaba anticipado, el sábado 18 de noviembre pasado se llevó a cabo en el salón de actos de la Asociación Educacionista La Fraternidad, la presentación de Retablo el nuevo libro de Jorge Enrique Martí, cuya edición fue auspiciada por el Consejo Federal de Inversiones y la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, en el Programa Identidad Entrerriana.
El acto que contó con la asistencia de una importante cantidad de público, se completó con una nutrida presencia fraternal incluyendo a quienes llegaron especialmente de Corrientes y Federación.
El Profesor Héctor Cesar Izaguirre, en la presentación y refiriéndose al autor decía "...Retorna Jorge Martí a esta casa que es la suya..." , para continuar desgranando recuerdos de la rica vida de Jorge Martí, con recuerdos de familia, de su infancia en Liebig, de su adolescencia fraternal..., de su obra, de su hermosa y delicada familia. Todo Martí desfiló en las palabras de Cesar Izaguirre, compoblanos, uno adolescente de potente voz grave y tranco firme y alargado, otro..., un escolar tímido de primeros grados de primaria...
En el final, concluía el Profesor Izaguirre, "...Ese tiempo deleitoso suele asociarse con la infancia y con espacio esencial, Entre Ríos, Liebig, suponen instancias de ese ámbito. De ellos surge "Retablo". Es su infancia poblada de seres queridos, de concretas o idealizadas, poco importa, realidades geográficas del que emerege el poeta, para conquistar el mundo, primero en un tanteo inicial, junto a su padre, en Rugby sin capota y luego ya sin muletas, en forma solitaria. Después de la expansión, llega el momento del repliegue que recupera lo ya vivido. Y eso es también "Retablo". Recuperación. Recreación. Delicitaciones Jorge. Y nuestro agradecimiento por este aporte no habitual para nuestra cultura. Alguna vez, Jorge, le comenté que algo había escrito sobre aquel inicial encuentro en épocas de "Panambí", aunque esta instancia de "Retablo" me dio posibilidades de reelaboración expansiva. Con este aporte y un cuartero final de su autoría, cerraremos este ritual que ha tenido a su poemario y a la poesía como protagonistas de primer nivel..."
Unas décimas en homenaje a Jorge Enrique Martí, de Juan Manuel Alfaro, Paraná 17 de noviembre de 2006, leídas en el acto y ya publicadas en esta página, dieron paso a un homenaje consistente en un pergamino artesanal, enmarcado, cuya entrega estuvo a cargo de Joaquín Senés, el fraternal de mayor edad y el interno fraternal mas joven Iván Burgos, de 13 años de edad.
Jorge Enrique Martí nos habló de su obra, no sin antes recordarnos sus años del Colegio Histórico y de La Fraternidad, como interno y como Director de la Casa, que evocó con amor y alegría fraternal. Después leyó fragmentos de "Retablo" para deleite de los presentes, que aplaudieron vivamente y con entusismo al poeta entrerriano.
Sus hijos músicos, Beti Plana (flauta), Leopoldo (guitarra), radicados en Mendoza y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, llegaron hasta Concepción del Uruguay para regalarnos afiatadas interpretaciones de su delicado repertorio. También Jorge Francisco martí (el mayor), que llegó desde Neuquén, interpretó una hermosa canción de su autoria. El público respondió con prolongados aplausos de pie.
El Presidente de la Asociación Educacionista La Fraternidad, Dr Héctor Sauret, presente en el acto, saludo a Jorge Martí y entregó recuerdos institucionales a los músicos.

En el Internado Secundario, reunidos alrededor de una mesa fraternal, participamos de una cena homenaje al ilustre confraterno que nos honró con su presencia, juntoa Marta, hijos y nietos. Estaban presentes además el Profesor Cesar Izaguirre y Pini y los confraternos:

  • Oscar Senés y Pichona.
  • Joaquín Senés (Fraternal presente de mayor edad).
  • Hugo Bouyrie y Olga.
  • Eduardo Danhel y Elsita.
  • Horacio Mair y Marita.
  • José "Bagre" Fernández y Aurora.
  • Silvino Cappello, Cristina y Silvina.
  • Benito Palomo y Mary.
  • Pedro López y Melba, que viajaron de Corrientes para el acto.
  • Juan Tejera y Mercedes, que llegaron de San Salvador con 2 corderos.
  • Duilio Bacalor (Director del Internado).
  • Dante Voeffray (auxiliar).
  • Víctor Doulay (Auxiliar).
  • Franco Ferrari (Auxiliar)
  • "Cuero" Brosard.
  • Rubén Anisky (pollos).
  • Ramón "Campeón" Rotela (Asador consagrado en Primera Categoría).
  • Luís Adolfo "El Flaco" Miller, que vino de Federación.
  • Nestor Reinante y Raquel, también de Federación.

¡ Felicitaciones Jorge Martí !!!

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas