20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

sábado, 5 de agosto de 2006

14 de mayo de 2006 - Palabras del Confraterno Benito Palomo



Presentamos las excusas porque publicamos este discurso cuando ha pasado algún tiempo. No quisimos saturarlos, por eso va recién ahora.

El Confraterno, habló en representación del HCD de la Asociación Educacionista La Fraternidad.



129º Aniversario de La Fraternidad

Señor Presidente del HCD de la Asociación Educacionista La Fraternidad, Dr Hector Cesar Sauret.
Fraternales.
Señoras..., señores....

Debo expresar a Uds. que es un grande honor para mi dirigirles la palabra con motivo del Centésimo Vigésimo Noveno Aniversario de la Fundación de La Fraternidad, Hoy Asociación Educacionista La Fraternidad.
Cada vez que conmemoramos un aniversario, sabemos que en la recordación esta implícito, el homenaje y la gratitud hacia quienes concibieron, gestaron e impulsaron tamaña empresa: Juan Bidart, encabezando una intensa campaña en pro de los educandos necesitados, Zubiaur...y todos los fundadores que están en nuestra memoria..., pueblo de Concepción del Uruguay....
Y la recordación permanente al ilustre benefactor, Dr Bartolomé Vasallo.
En este mundo dominado por la universalización de las acciones humanas, de interacción de la sociedad en niveles ni siquiera imaginados hace unos pocos años, la necesidad de entender cabalmente el fenómeno es........ forzosa e inaplazable y principalmente para quienes somos depositarios de mayores responsabilidades institucionales.
El gran desafío de los hombres que dirigen y gestionan las instituciones pasa por una ordenada percepción y el ajustado discernimiento y comprensión de la situación, digamos, de sus problemas..., de la realidad.
Ello permitirá el diseño de un diagnóstico cierto, punto de partida inexcusable para un planeamiento y programación de estrategias y acciones que permitirán alcanzar las metas fijadas.
El Informe del Presidente sobre el estado de la Asociación Educacionista La Fraternidad, del 22 de septiembre de 2005 se enmarca en estos criterios, motivando en todos los actores, HCD, Universidad, Internado, estudiantes, sociedad..., la necesaria atención al desarrollo y tratamiento de cada uno de los asuntos expuestos, para que el trabajo individual y de conjunto se desenvuelva impulsado por el conocimiento y un fuerte nivel de compromiso espiritual e intelectual.
La Fraternidad es fuerza creadora, basta con mirar atrás, hace 129 años, de nada o casi nada, con solo la voluntad... y un compromiso moral, apoyado y sostenido por la sociedad de Concepción del Uruguay, aquellos fundadores nos legaron el patrimonio que la historia, hoy, nos ha encomendado atender para poner en valor a La Fraternidad y poder entregar a las generaciones venideras una Institución actualizada, moderna, e iluminada por su rico pasado, y sus mas caras tradiciones y valores.
El informe de septiembre de 2005, como exposición de un programa de trabajo, debidamente acrecentado y ajustado, permitirá soslayar la improvisación, el oportunismo y la solución del conflicto tras los hechos.
Así, el conocimiento y la capacidad de los responsables principales, serán capaces de promover la conformidad y cooperación de todos los actores, en pos del objetivo común. Y, por que no, podrán desvanecer la indiferencia para dar paso a la atención y adhesión de la sociedad, si somos capaces de materializar acciones que testimonien prontamente la correcta dirección del rumbo.
El devenir histórico exige constante renovación, la transferencia oportuna y progresiva de responsabilidades a nuevas generaciones, en una genuina transfusión generacional, ya emprendida por el HCD, a partir de la iniciativa de su Presidente, pues la innovación es incesante...enriquecedora...e inevitable...
Estamos tras los lineamientos de gestión enunciados por el señor Presidente del HCD de La Fraternidad, vigorosamente encolumnados, en pos del horizonte señalado. De esta forma podemos ambicionar que cualquier indiferencia, que circunstancialmente pudiera percibirse... abandone su entumecimiento, y quienes deben llevar adelante esta empresa, se sientan alentados y acompañados.
La Asociación Educacionista La Fraternidad enfrenta un histórico desafío, el Presidente del HCD, en el informe ya mencionado, reconocía la existencia de una situación compleja que reclama más y mejor gestión.
A la par, informaba que el programa educativo fraternal es un aporte valioso para la región y para el país, con demandas de mayor calidad atendiendo a las exigencias del desarrollo de la educación superior en el país y en el mundo.
El historiador PABLO BUCHBINDER, en su obra “Historia de las Universidades Argentinas” (Sudamericana), dice:
“La universidad argentina nacida con la Ley Avellaneda “en 1886 surge con perfil fuertemente profesionalista”.
“El sistema universitario argentino de hoy es mucho “mas diversificado y heterogéneo. Si vemos el número de “instituciones del sector público y privado, son muy “distintas en su estructura”.
“Lo que caracteriza hoy al sistema es su extrema “heterogeneidad, un proceso de diversificación que se “acentuó mucho en los 90”.
“Es un sistema universitario que ha asumido que la “producción de ciencia y cultura es una de sus funciones centrales”.
“La agenda universitaria de los 90 es efectivamente “distinta, nueva pone el centro en el problema de la “calidad, de la evaluación, del financiamiento, su relación “con los sectores productivos...”
Ya en sus conclusiones , agregaba que La Fraternidad vive excepcionales circunstancias en su evolución como Asociación Educacionista sin fines de lucro pues a los ciclos fundacionales de la “Casa de Internos” y de la Universidad de Concepción del Uruguay, iniciados en 1877 y en 1971, ahora debe agregarse nuestro ingreso en los ámbitos de la consultoría en la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, con el reconocimiento oficial de nuestra Unidad de Vinculación Tecnológica.
Añadiendo que el programa institucional descripto a grandes trazos debe ser constantemente enriquecido, atendiendo a nuestras experiencias y utilizando los análisis de comparatividad educativa en el ámbito local e internacional.
...Hay que mejorar también la calidad del internado secundario,brindándole la máxima atención institucional a sus necesidades edilicias, pedagógicas y de orientación vocacional... enunciado elocuente del espíritu dominante en el nivel de gestión estratégica de la Institución. Ciertamente, acompañaremos el esfuerzo para concretar los objetivos anunciados, donde las necesidades seguramente habrán de atenderse con equilibrada ponderación.
Merece nuestro ferviente asentimiento la apelación a una mejor gestión ejecutiva del Consejo Directivo, como órgano de gobierno superior de la Universidad de Concepción del Uruguay, de la Unidad de Vinculación Tecnológica y del Internado Secundario...”Casa de Internos”, recordémoslo..., espíritu fraternal vivo, depositario de su tradición, sostén moral de quienes sienten activa la ligazón...También..., evocación inconmovible e inquebrantable de gratitud a quienes concretaron la hazaña e infundieron la esencia, que no ha muerto...”
Seguro de no exponer ninguna originalidad, recordemos que la labor en que estamos empeñados se debe enfrentar con la innovación continua. Nuevas ideas, nuevos procesos. Todo esto tan difícil en un escenario, en un contexto..., donde la educación, la ciencia, la tecnología, la investigación..., ocupan un modesto lugar en el continente, en el país...
Un reciente Reporte del BID que resulta esclarecedor en la materia, titulado “La Educación, Ciencia y Tecnología en América latina y en el Caribe” incluye estos datos, por cierto alarmantes:
· Los 32 paìses de América Latina y el caribe juntos gastan once mil millones de dólares por año en investigación y desarrollo de nuevos productos. Esto es menos de lo que invierte un solo país asiático, Corea del Sur, donde se destinan doce mil millones de dólares anuales a ese rubro.
· Patentes: Mientras que Japón registra casi 36.000 en los EEUU al año, Corea del Sur alrededor de 3.000 y China 300..., Brasil registra solo 130. México 84 y Argentina 62.
Dice Lorenza Mallea y Luís Bochetti en “Apuntes para la Historia de La Fraternidad” (1977):
“La Fraternidad, como toda obra humana tuvo y “tendrá sus épocas de esplendor y decadencia. Si “existieron estas últimas, siempre se superaron “gracias al fervor de sus “Fraternales”, que uniendo “sus esfuerzos, aún a la distancia, aunaron sus “voluntades y salieron victoriosos, llevando con “tesón, adelante la obra que nació de una “esperanza...”

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas