20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

martes, 19 de octubre de 2010

Centro Regional Gualeguaychú -Universidad de Concepción del Uruguay- Taller: Investigación social.





Estimados Docentes, Egresados y Alumnos de Carreras UCU, tenemos el agrado de invitarlos a participar del

TALLER:
 "INVESTIGACIÓN SOCIAL.
ENCUESTAS Y SONDEOS DE OPINIÓN"



A. CONSIDERACIONES GENERALES

La necesidad oportunamente conversada con la dirección del CRG-UCU y el área de Extensión Universitaria, a partir de las inquietudes planteadas por los alumnos de la cátedra de Marketing Social y Político de la Facultad de Ciencias Económicas, ha sido reformulada en esta propuesta.

El taller (teórico-práctico) se inscribe, entonces, dentro de un proyecto más amplio destinado a desarrollar la formación profesional y técnica de cuadros dentro de la universidad, a fin de crear, en 2011, una unidad de investigación social y económica que brinde asesoramiento y realización de trabajos de campo dentro de la comunidad -ya sea para empresas, organismos y agencias estatales de los distintos niveles- o para terceros.

Este taller de formación sería el primer paso del proyecto que incluiría cursos de capacitación para trabajos específicos y la incorporación de ciertas tecnologías y desarrollos.

B. ESTRUCTURA DEL TALLER
 
1) A quiénes está dirigido:
-Alumnos, graduados y profesores de las distintas carreras de Ciencias Económicas, que tengan conocimientos de estadística o metodología de la investigación.

2) Cuerpo docente
-Lic. Pablo de Biase (docente titular de Marketing Social y Político –CRG-UCU)
-Dra. Gabriela Dussault (Co-directora del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Palermo)
-Lic. Silvina Nisinman (Socióloga, Jefa del Central Automatic Telephone Interview de la consultora internacional TNS-Gallup Argentina)

3) Duración: 7 reuniones en 4 fines de semana (viernes por la tarde-noche y sábados por la mañana)

4) Fechas: sábado 23, 30-31 de octubre y 6-7 de noviembre.

C. DESARROLLO DEL TALLER

1) Objetivos
Que los participantes:
-Aprendan a diseñar una encuesta cuantitativa y una encuesta cualitativa.
-Puedan operacionalizar los conceptos para llevar a cabo un trabajo de campo.
-Sepan recolectar y procesar los datos.
-Puedan analizar y extraer resultados de los distintos sondeos y trabajos investigativos.

2) Competencias
-Realizar encuestas, sondeos de opinión, outsourcing, medición de imagen.
-Participar en una unidad operativa de recolección, procesamiento y análisis de datos.
-Supervisar campañas de estudios sociales, políticos y económicos. 

3) Contenidos
-El proceso de investigación y tipos de investigación social
-Formulación del problema, marco teórico e hipótesis de investigación
-Diseños de investigación
-Operacionalización. Unidad de análisis, técnicas de muestreo. El proceso de medición.
-Recolección de datos. Cuestionarios. Entrevistas en profundidad. Pruebas estandarizadas. Mix cuali-cuantitativo.
-Procesamiento, análisis e interpretación de los datos.
-Análisis y recomendaciones.
-Informe del proyecto y reportes de investigación. 

4) Metodología
-Clases teóricas con participación de los cursantes.
-Ejercicios prácticos individuales y un trabajo colectivo de investigación.

Comienza el próximo sábado 23 de octubre – Cupo limitado

Informes e inscripciones: Luis N. Palma 1125 – Gualeguaychú – Entre Ríos – TE 03446/426852/435312 – crg@ucu.edu.ar

 

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Etiquetas

Etiquetas