20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

domingo, 20 de junio de 2010

Centenario del Día del Padre ...



¡Un muy Feliz Día ... para quienes lo tienen ... quienes lo tuvimos .... quienes lo son ... en fin: para todos !!!!!

 

Centenario del Día del Padre revela evolución de los papás

(AP) - SPOKANE, Washington _ El 20 de junio se cumple el centenario del primer Día del Padre, y si bien el papel del hombre en la familia ha evolucionado desde entonces, muchos piensan que a los papás les viene bien una mejora de la imagen después de las travesuras de tipos como Tiger Woods que han merecido tantas burlas.
Por Nicholas K. Geranios & Fernando. 19/6
Los padres que cometen fechorías son un blanco fácil para bromas y críticas, pero es importante destacar la función del hombre en la familia, dijo Michael Gurian, estudioso de los problemas de los hombres en el mundo moderno.

"Burlarse de un hombre para incitarlo a demostrar lo que vale es algo que siempre va a existir", dijo Gurian. "Pero también hay que elogiarlos y alentar su autoestima".

Para Sonora Dodd, el impulso vino de un sermón en 1908, en el cual el sacerdote habló sobre el Día de la Madre, creado recientemente, y la importancia de las madres.

"Me gustó todo lo que dijo sobre la maternidad", dijo Sonora Dodd en una entrevista en 1972, recordando una conversación con el sacerdote. "¿Pero no le parece que los padres también merecen un homenaje?"

Su padre, William Smart, sobrevivió a la Guerra Civil estadounidense y se fue al oeste en busca de fortuna. Su esposa murió en 1898 al dar a luz a su sexto hijo.

Pero Smart, con ayuda de Sonora, la mayor y la única hija mujer, mantuvo unida a la familia. Sonora comprendió la importancia del padre, en una época en que se consideraba que el hombre no era un factor importante en la familia.

Si bien el sacrificio de William Smart tenía escasos imitadores en su época, actualmente el 15% de los padres solteros son hombres, según la oficina del censo de Estados Unidos.

A los padres les gusta desayunar con sus hijos, leerles y salir de excursión con ellos.

En el otro extremo, según Gurian, el 90% de los niños sin hogar provienen de familias sin padre, lo mismo que el 71% de los que abandonan los estudios secundarios y el 63% de los jóvenes que se suicidan.

"Sin padres no habría civilización", dijo Gurian.

Reconoció que los hombres son más temerarios, infieles y adictos a las sustancias peligrosas que las mujeres, También parecen madurar más lentamente, y algunos viven con sus padres hasta bien entrada la veintena.

"El Día del Padre debería ser un día en que echamos una mirada a nuestros varones", acotó. "Si no protegemos la paternidad, las consecuencias serán graves".

Sonora Dodd sin duda lo comprendió así. Fue la "madre" del primer Día del Padre, celebrado en junio de 1910 en el estado de Washington. En esa ocasión se entregaron rosas rojas a los padres en las iglesias, y aquellos cuyos padres habían muerto llevaban rosas blancas.

El Día de la Madre se convirtió rápidamente en feriado nacional en Estados Unidos, cuando en 1914 el Congreso designó el segundo domingo de mayo como fecha anual. El Día del Padre tuvo que esperar mucho más: apenas en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson designó como tal el tercer domingo de junio, y en 1972 el presidente Richard Nixon firmó la ley correspondiente, ganándose la gratitud eterna de los fabricantes de corbatas de todas partes.

Sonora Dodd murió en 1978 a los 96 años y está enterrada en Spokane, Washington.

"Era una empresaria y sabía cómo lograr que se hicieran cosas", dijo Barbara Hillerman, su única nieta.

Hillerman, de 75 años y profesora universitaria en Viena, Austria, viajará por primera vez en varias décadas a Spokane para participar del centenario. Su padre era el único hijo de Sonora Dodd, John Bruce Dodd.
No conoció bien a su abuela, en parte porque la familia se mudó muchas veces a medida que su padre ascendía en las filas del Servicio Forestal.
"Una de mis frustraciones es que nunca hablamos (con la abuela) sobre el Día del Padre", dijo Hillerman en una entrevista telefónica desde Viena. "Pero todos los años le enviaba a mi abuela una tarjeta del Día del Padre".

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas