20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

jueves, 17 de junio de 2010

Aniversario de la muerte del General D Martin Miguel de Güemes



17 de Junio: Aniversario del fallecimiento del Grl Martín Miguel de Güemes, Héroe de la Independencia,  Patrono de Gendarmería Nacional Argentina.

Lo recodamos a Güemes como un propulsor de la gran nación americana como hombre de enseñanza, como maestro de almas, como ejemplo de hombre de temple. En todo lo grande que puede ser un hombre. Oportuna evocación ésta, cuando se dice que el mundo soporta una crisis moral. 
Desde aquel 7 de junio de 1821, fecha que fue herido de muerte, su vida comenzó a arder como una llama votiva, agitada por el espíritu puro de la libertad y encendida por el amor ante la imagen de la imagen de la patria.


Responder a una carta del jefe realista Pedro Antonio le Olañeta, le responde Güemes “No quiero favores en perjuicio de mi país; éste ha de ser libre a pesar del mundo entero)… Nada temo, porque he jurado sostener la independencia americana, y sellarla con mi sangre”. 


No se dejó tentar con ofrecimientos que le efectuaron los jefes realistas como: Pedro Antonio de Olañeta, Guillermo Marquiegui, Joaquín de la Pezuela y José de la Serna, porque él fue: “Rico y noble por nacimiento, todo lo ha sacrificado por la Patria, y no tuvo título de nobleza más glorioso que el amor de sus soldados y la estimación de sus conciudadanos”. 

"Las versiones del Himno a Güemes (1918)"

"Vieron solo, asombrados los reyes,
Cuando el Sol descendiendo los Andes
Coronaba con su oro a los grandes,
Al volar una airosa vestal:
Que agitando su enseña celeste,
A ese Sol le arrancó un áureo rayo
Y escribió: ¡Gloria al pueblo de Mayo!
En la frente del cielo triunfal".

Fragmento del poema "Guerra de los Gauchos", (Himno a Güemes) de Gabriel Monserrat.




No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas