20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

martes, 28 de julio de 2009

De nuestro archivo...

Quien no recuerda aquellos tiempos de oro de "Los Chalchaleros", esos iniciadores de un estilo en el que muchos que vinieron después se inspiraron. Fue una época de resurgimiento del folklore argentino que fue acentándose hacia los años '60.

En "La Frater", en los entretiempos los internos daban rienda suelta a sus preferencias e inquietudes musicales. Sí, lo recordamos, con un ritmo algo mas tranquilo que el de hoy y también, con menos recursos tecnológicos: "La Inmortal" -una radio (?) que se heredaba sucesívamente de generaciones protohistóricas- para escuchar LT11, Paysandú, Radio Concordia con el programa diario de chamamés de las 16 hs y otros que "curtían" Radio Imparcial de Montevideo y otras que podían sintonizarse; los discos de 78 rpm con algunas piezas "resabiadas" de Mario Cesari, de Teddy Reno, la canción del Moulin Rouge, Rapsodia Sueca...; los tangueros disfrutaban de la orquesta de Florencio Varela con Argentino Ledesma y Rodolfo Lezica que cantaban esos tangos de Leocata y Aznar...y, por supueso, no faltaba Miguel Aceves Mejía para los amantes de la música mejicana. También estaban en la discoteca unos hermosos album de música clásica, que muy pocos escuchaban. ¿Por que entendían...? ¿Por curiosidad...? Qué se yo...yo que sé... Todos se escuchaban en un "combinadito" Radio Serra.

Aparecieron los mellizos Zorrilla que formbana un afiatado dúo de voces y guitarra con repertorio variado, que incluía música paraguaya, "El Mensú" de Ramón Ayala, que no paraban de tocar porque todos lo pedían y...los boleros, recuerdo, "Perdón" que "enloquecía" a las niñas de entonces. En síntesis, Los Zorrilla, eran auténticos ídolos locales.

Y de Pozo del Tigre (Formosa) llegó Edgardo del Valle Rizotti, que tocaba la guitarra con un estilo "Chalchalero" y que pronto nomás era ovacionado por el público fraternal y casi sin solución de continuidad, los micrófonos de LT11 lo recibieron triunfal.
En la foto de arriba tenemos de izquierda a derecha a Edgardo del Valle Rizotti (Fraternal de Pozo del Tigre), "Osito" López (f) (fraternal de Villa Elisa), Héctor Raúl Ferreyra (Fraternal de Palacio San José) y en bombo Luís Dubilluis de Concepción del Uruguay. Este inolvidable conjunto folklórico juvenil, brilló en esta ciudad y zona de influencia, con un un estilo de inspiración "chalchalera" y con un repertorio de gran impacto en los amantes del género y, especialmente de los "Fraternales", sus seguidores "a muerte".
Los Fraternales, terminada nuestra estadía en Concepción del uruguay, regresábamos a nuestros pueblos de origen. Así es que el continuador fue Héctor Rúl Ferreyra, que junto con el "Gordo" Suárez, Rubén Italiano, su hermano y Dubilluis, formaron "Las Voces del Río", de gran suceso en la ciudad y alrededores. En la foto vemos a otro "Fraternal": Ramón Robaina, ya fallecido, de grandes dotes de oratoria y poeta, que acompañaba al conjunto en sus presentaciones.
Aunque pasó el tiempo, a todos ¡FELICITACIONES!!!
Cliquear sobre las imágenes para ampliar





No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas