20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

viernes, 1 de mayo de 2009

Rv: 1º de Mayo: "CONSTITUCIÓN y TRABAJO"

Recibido del Centro Regional Gualeguaychú UCU:



1º de Mayo: "Día Internacional del Trabajo y de la Constitución Nacional".


"Día de los Trabajadores":
Después de realizarse el Congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, fijaron el día 1º de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales.
Al año siguiente, en 1890, quince naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del trabajo, así como informar y asesorar.
Así nació la Oficina Internacional del Trabajo, que más adelante se transformó en OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.

"Día de la Constitución Nacional":

"Por ley 25.863, promulgada el 8 de enero de 2004, se ha declaró al 1º de Mayo como "Día de la Constitución Nacional en conmemoración de su sanción, acaecida el 1º de Mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe" (artículo 1º), haciéndose justicia con la que es la segunda Constitución más antigua de América, después de la norteamericana de 1787.
Nuestro país tiene un día para recordar a su Constitución Nacional - acta de nacimiento de nuestra Sociedad política y de nuestro Estado-, y a la que, lamentablemente, no siempre los argentinos recordamos cuando debe ser aplicada.
La ley determina además que las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones
"acordarán la inclusión de jornadas alusivas al día nacional instituido por el artículo anterior en los respectivos calendarios escolares y académicos de los niveles medios y superior" (artículo 2º), lo que implica una importante directiva para el Ministerio Nacional de Educación, al Consejo Federal de Cultura y Educación y a los ministerios provinciales, los que no sólo tendrán que organizar actos conmemorativos, sino que también deberán revisar las currículas correspondientes para que los valores y contenidos de nuestra Constitución sean materia de estudio.

Aplaudimos con entusiasmo esta ley, que al rendir homenaje a nuestra Constitución, nos recuerda también que nuestra Patria se gestó no solamente en los campos de batalla sino también como resultado de los estudios, investigaciones, debates y consensos que se plasmaron en aquella histórica Convención Constituyente de Santa Fe de 1853" (Dr. Jorge Horacio GENTILE)

En la esperanza que el Trabajo sea el Derecho Constitucional de todos los argentinos, y no un privilegio de algunos pocos (que por tenerlo somos agradecidos), deseamos al
Personal Docente y no Docente: ¡Feliz Día del Trabajador!
Centro Regional Gualeguaychú




















No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas