20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

viernes, 23 de mayo de 2008

Pacú

El Pacú















Nombre científico y vernacular
El 26 de junio de 1895, conmemorando él 74º aniversario del nacimiento del general Bartolomé Mitre, el sabio naturalista Carlos Berg, entonces director del Museo Nacional de Buenos Aires, le dedicó esta nueva especie, a la que llamó Myletes mitrei y que en la actualidad es COLOSSOMA MITREI. (Berg, 1895). Pertenece a la subfamilia Myleine, donde existen especies de menor tamaño ,que se exhiben en acuarios y son motivo de exportación.
Recibe diferentes nombres vulgares a través de los numerosos países que habita y que comprenden: Brasil, Paraguay, Uruguay, este de Bolivia y la Cuenca del Plata en la Argentina. Se lo llama, Pacú, pez chato, mbiraí, piraí. Las especies menores, como: Pacú chico, pacú mirín, medallón, pacucito o brillantina,
Caracteres generales
El pacú es un pez robusto, cuyo cuerpo tiene forma ovoide y aplanado lateralmente y de un hermoso color dorado y lustroso, con tonalidades que van del claro al oscuro; los costados están salpicados por pequeñas manchas negras. Las aletas son de un anaranjado vivo en partes, y en otras amarillo roiizo con el borde anchamente negro.
En las primaveras calurosas hace su aparición a mediados de octubre, y permanece hasta marzo que es cuando remonta los ríos por el frío. Desova en pleno verano, fines de diciembre y enero.


Pesca en el Río Paraguay

Con esta sintética "presentación" del PACÚ estamos preparados para traerles a dos auténticos pescadores, cuyos antecedentes son archiconocidos en los ámbitos donde ellos se desenvuelven, además de sus propias actividades, por su afición a la pesca.
Oscar Senés estuvo en Chaco y Formosa por unas dos semanas, período en el que los peces de los ríos Paraná y Uruguay, y afluentes, buscaron ocultarse en lo más recóndito del lecho del río, allí donde no llega la "línea" ni siquiera de los mas avezados pescadores. Y aunque el objetivo principal de Oscar no era seguir diezmando la fauna ictícola de esos cursos de agua, los peces prefirieron "esconderse"...
En Formosa, el confraterno Sergio Alfredo Martinez -enterado de su presencia en la ciudad- un apacible domingo formoseño lo invitó a una excursión de pesca cuyos resultados están a la vista en las fotografías. Imaginamos que de esta forma Sergio se aseguraba de que Oscar no "vaciara"el río Paraguay dejando solamente algunas palometas y mojarritas, después de llevarse todos los pacúes a Concepción del Uruguay.
Comentario:
Un reconocido pescador local, confraterno él, especialista en bogas, tarariras, pejerreyes...comentaba que en la zona portuaria de Formosa se venden pacúes frescos. Y algunas veces, frustrados pescadores, para no regresar vencidos y con las manos vacías, optan por comprar un ejemplar "para la foto"...
Nosotros no dudamos que Sergio y Oscar pescaron con sus propias manos y cañas el pacú....
¡FELICITACIONES CONFRATERNOS PESCADORES!!!








No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas