20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

miércoles, 14 de mayo de 2008

Efemérides 14 de Mayo



14 de mayo de 1877 se funda "LA FRATERNIDAD"
El Centro de ex Internos Fraternales "Dr. Ernesto A. Maxit" saluda a Concepción del Uruguay y a los "Fundadores" en el día de "LA FRATERNIDAD".
"...y Warren, concordando con la versión de Lazo, menciona el nombre del primer promotor y protector, en 1876, en los siguientes términos:
Se llama Juan Vidart y era joven activo y emprendedor. Él fue quien concibió la idea, que resonó simpáticamente en el corazón de todos los estudiantes y que no tardó en hacerse práctica llamando, desde luego, la atención de los padres de famlia y de todos los hombres de buena voluntad".
"LA FRATERNIDAD" empezó por ser una asociación de niños, de jóvenes estudiantes convertidos en protectores de la enseñanza pública..."
"En la ciudad de Concepción del Uruguay, a los catorce días del mes de mayo de mil ochocientos setenta y siete, reunidos en el local del Teatro, la mayoría de los estudiantes del Colegio Nacional de esta ciudad, con el objeto de poner en práctica el pensamiento de fundar una Sociedad de Socorros a los estudiantes que, por la supresión de becas de las provincias, o por otras circunstancias, no pudieran continuar sus estudios en las aulas de este Colegio Nacional..." (LA FRATERNIDAD - Hija del Histórico Heredera de Urquiza, Antonio Sagarna, Buenos Aires 1944)
En estas sencillas palabras está marcado en forma inalterable y definitiva el cometido esencial. Lo suscribieron -representando a la sociedad de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY- quienes son destinatarios permanentes e irrevocables de gratitud y lealtad de nosotros los "FRATERNALES".
"FACUNDO F. GRANÉ
JOSÉ B. ZUBIAUR
JOSÉ A. CASACUBERTA
FRANCISCO BARROETAVEÑA
GERÓNIMO ULIBARRI
FRANCISCO OTAÑO
CELESTINO LARA
LUÍS A. PEYRET
APOLINARIO LUCERO
EMILIO MARCHINI
ALFREDO PARODIÉ
ENRIQUE SPANGENBERG
ENRIQUE PIETRANERA
ANTONIO MEDINA
CARLOS WARREN
RAIMUNDO NAVEIRA
JUSTO ÁVILA
PEDRO J. CORONADO
ARTURO ORTÍZ
VÍCTOR A. MÍGUEZ
JULIÁN SOLVEYRA
MÁXIMO ÁLVAREZ
JOSÉ ÁLVAREZ
OLEGARIO VILLAGRA
GUALBERTO HOURCADES
FLORENTINO HOURCADES
CIPRIANO RUÍZ MORENO
ESTEBAN MORENO
FRUCTUOSO HERMELO
RAMÓN A. PARERA
DANIEL R. REINAFÉ
TORIBIO ORTÍZ
ESTEBAN N. COMALERAS
CAMILO GONZALEZ
LUÍS G. ZAMORA
MIGUEL PAREDES
LUÍS ESQUIVEL
JUAN BIDART
EDUARDO GOÑI
SEBASTIAN ITURRIOZ
H.A. PIETRANERA
TEODORO MORÓN
ELISEO VIVANCO
CEFERINO MIÑOS
VENTURA BARREIRO
MIGUEL CORONADO
MAIANO OTERO
MARIANO LÓPEZ
DOMINGO HERRERA
JOSÉ PAINCEIRA
MARTINIANO LEGUIZAMÓN
ALBRTO MÉNDEZ"
1905 Nace en Rosario (Provincia de Santa Fe) el notable pintor y dibujante Antonio Berni. Es uno de los grandes artistas de la pintura argentina contemporánea. Realizó grandes óleos, como "Desocupados" y "La siesta". Falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.
1985 Muere en París (Francia) el poeta y ensayista César Fernández Moreno, autor de "Argentino hasta la muerte" y "La realidad y los papeles". Fue agregado cultural por la embajada argentina en París en sus últimos años. Nació en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1919.

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas