20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

jueves, 8 de mayo de 2008

DE INTERÉS


Fecha: 26 DE Julio DE 2007 (Publicado en www.terragno.org.ar)
Un debate sobre federalismo educacional y justicia social

Universidad o Pitman

Las universidades argentinas ya no figuran entre las mejores de Latinoamérica. Las causas del deterioro son varias. Una: el peligroso criterio cuantitativo. Se cree que, cuanto más alumnos y universidades haya, mejor y más democrática será la educación superior. Las elites, mientras tanto, mandan a sus hijos al exterior

La creación de una universidad es motivo de júbilo, siempre que esa universidad merezca tal nombre; por la calidad de la enseñanza que esté preparada a impartir, y de la investigación que esté en condiciones de realizar.
Hoy el Congreso crea universidades nacionales por otros motivos.
Esgrime, por ejemplo, un argumento demográfico: cada provincia (y, dentro de ella, cada ciudad o región con cierto número de habitantes) debe tener universidad propia. El propósito es facilitar los estudios terciarios en todo el territorio nacional, evitando el desarraigo de los jóvenes y la desunión familiar.
También se alega la necesidad de apuntalar la educación pública. A menos que se creen suficientes universidades públicas, las privadas terminarán dominando la enseñanza superior. Por ahora, son 32: dos menos que las estatales.
Toda razón es atendible, allí donde haya –para crear una universidad nueva-- excelencia docente y capacidad de investigación.
En 2003 el Congreso ratificó dos decretos del Poder Ejecutivo, por los cuales se crearon la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Junín, y la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja.
Un aspecto alarmante del debate parlamentario fue el canje de favores: se ofrecía apoyo para Junín, a cambio de apoyo para Chilecito.
Acaso la práctica justifique la creación de esas dos universidades. Sin embargo, ante la propuesta de levantar otras (hay tres en discusión), conviene encender la luz amarilla.
La competencia política puede derivar en falsas universidades.
El nombre no cambia la esencia. De nada vale denominar Universidad Nacional de Ciencias Dactilográficas y Comerciales a una digna y eficiente (pero no universitaria) Academia Pitman.
Hay instituciones que no se llaman “universidad” pero lo son (como el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), que ha dado 63 Premios Nobel. Y, al revés, hay instituciones que se llaman “universidad” pero no lo son.
Algunos senadores del interior sospechan que, tras la exigencia de calidad, se esconde el afán de proteger un privilegio porteño: la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Es un temor infundado. El federalismo educacional, bien entendido, debe llevar a la descentralización por especialidades, disminuyendo el peso específico de la UBA, pero no la calidad media de la enseñanza superior en la Argentina.
La pampa húmeda podría tener una de las mejores universidades de ciencias agrarias del mundo; y la región cordillerana, un instituto internacional de minería de primera línea.
El ejemplo a seguir es el Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Para los porteños que ansían estudiar física o ingeniería nuclear, la mejor opción es: atravesar un riguroso examen e ingresar al Balseiro, cuya sede no está en Buenos Aires sino en el Centro Atómico Bariloche. De allí egresarán con un título de prestigio mundial.
La UBA, por otra parte, no tiene hoy la reputación de la que gozó en otras épocas.
El Centro de Información y Documentación de España (CINDOC), siguiendo principios fijados por la UNESCO, elaboró el ranking de las principales universidades del mundo.
Ese método aprovecha, entre otras cosas, Internet. Analiza universidad por universidad, con criterio estadístico:
Tamaño: número total de páginas en la Web.
Visibilidad: número de links.
Archivos valiosos: materiales en Adobe Acrobat (.pdf), Adobe PostScript (.ps), Microsoft Word (.doc) y Microsoft Powerpoint (.ppt).
Repercusión académica: artículos y citas en dominios académicos reputados.

Las cifras son normalizadas logarítmicamente a 1, para el valor más alto, y combinados para obtener el rango de cada universidad.
El criterio podrá ser discutido: no hay método exacto para comparar universidades representativas de culturas, regiones e idiomas diferentes.
Este ranking muestra el predominio de la educación superior norteamericana; pero conviene descartar las críticas que dicten los prejuicios:
· No hay favoritismo. La UNESCO tiene sede en París, y el ranking lo elabora CIDOC, en Madrid. Sin embargo, no hay francesas ni españolas entre las 100 mejores universidades del mundo.
· No hay sesgo a favor de las privadas. De hecho, entre las nueve argentinas que aparecen en la lista de las 3.000 mejores (la UBA en el puesto 828; la Universidad del Litoral en el 2.037), hay ocho estatales y una sola privada.
· No se privilegia a las ciencias “duras”. El análisis no discrimina a las humanidades.
A lo sumo, puede decirse que el método favorece a las universidades con mayor cultura cibernética y, por lo tanto, alta visibilidad en Internet. La crítica no invalida el método: la presencia en la Web es, hoy en día, una medida de la importancia que tiene un instituto de educación superior.
El ranking latinoamericano denuncia la debilidad de las universidades argentinas, que en un tiempo fueron las principales de la región. Ahora, las principales son las brasileñas.
La UBA es la 6ª de América Latina; la siguen la universidad de La Plata (20ª) y la de Córdoba (59ª).
El renombre de una universidad tiene importancia, porque su calidad se coteja con la de otras universidades del país, la región o el mundo.
El renombre, a la vez, depende del nivel docente y los recursos dedicados a la investigación.
Una universidad es tan buena (o tan mala) como sus profesores e investigadores.
A partir de cierto punto, la calidad es inversamente proporcional a la calidad de alumnos; por eso, no se puede crear una universidad en cualquier parte, o hay que distribuir los institutos de enseñanza superior por especialidades.
Si la relación óptima es 100 alumnos/1 profesor de endocrinología, basta tener 100 alumnos y un excelente profesor para dictar la materia en condiciones ideales. Si el número de alumnos aumenta a 1.000, la relación 100/1 sólo se mantendrá con 10 profesores; si trepa a 10.000, harán falta 100.
No se puede encontrar 100 profesores de endocrinología de primer nivel en cualquier sitio. Si se pretende que haya una facultad de medicina en cada ciudad mediana, se fabricará desigualdad. Habrá títulos “clase A”, títulos “clase B” y títulos clase “D”, o “H”.
La proliferación de universidades –a menos que se sujete a estrictos criterios de calidad— está lejos de ser federalista y justa.
Las familias pudientes del interior seguirán enviando sus hijos a estudiar a Buenos Aires.
O al extranjero, como hace una elite insatisfecha con el nivel de la UBA, La Plata o Córdoba.
Para evitar que esto pase, no hay que atender sólo a la demanda de plazas universitarias en el país, una región o una ciudad. Hay que medir (y, en su caso, mejorar) la oferta educacional. Eso requiere programas y recursos.
Requiere, también, resolver un problema que se sigue ignorando: la relación ingreso/egreso.
Austria, Suiza y Bélgica son los únicos países, fuera de la Argentina, que ofrecen ingreso irrestricto a las universidades. Pero sólo para quienes tengan la Matura; es decir, aquellos que hayan aprobado un escrupuloso examen al finalizar sus estudios secundarios.
En Alemania, los aspirantes deben tener la Abitur (equivalente a la Matura) y, para entrar a carreras con exceso de aspirantes, rendir un examen especial.
En Brasil rige un examen de ingreso, llamado concurso vestibular. Se lo ha criticado, porque consiste en pruebas formales, con las cuales se mide más la memoria que la capacidad cognitiva.
No hay método infalible. Lo importante –si no se quiere poner una barrera a la entrada de la universidad-- es evitar la promoción automática en el secundario.
Las universidades, por otra parte, no pueden crecer como hongos.
Eso no es federal ni progresista.
Que en cada pueblo haya un edificio llamado Universidad, y que allí funcionen facultades de acceso libérrimo y enseñanza mediocre, violenta la equidad social.
Es “populares” para los pobres y “platea” para los ricos.
En el “mundial” universitario, eso lleva a que la Argentina quede “eliminada”.
Hoy, la “Copa América” de la educación superior pertenece (como la de fútbol) a Brasil.
TABLA 1
Las 100 principales universidades del mundo;
1 mexicana, 1 brasileña, ninguna argentina
Ranking 2007, elaborado por el Centro de Información y Documentación, de España, conforme los principios que fijó la UNESCO (Berlín, 2006) para evaluar instituciones de educación superior
Posi-
ción
Universidad
País
1
Massachusetts Institute of Technology (MIT)
Estados Unidos
2
Stanford University
Estados Unidos
3
Harvard University
Estados Unidos
4
University of California Berkeley
Estados Unidos
5
Pennsylvania State University
Estados Unidos
6
University of Michigan
Estados Unidos
7
University of Illinois at Urbana-Champaign
Estados Unidos
7
Cornell University
Estados Unidos
9
University of Wisconsin Madison
Estados Unidos
9
University of Texas Austin
Estados Unidos
11
University of Washington
Estados Unidos
12
Carnegie Mellon University
Estados Unidos
12
University of Minnesota
Estados Unidos
14
Columbia University in the City of New York
Estados Unidos
15
University of Pennsylvania
Estados Unidos
16
University of Chicago
Estados Unidos
17
Texas A&M University
Estados Unidos
18
University of California Los Angeles (UCLA)
Estados Unidos
19
University of Cambridge
Gran Bretaña
20
University of Arizona
Estados Unidos
20
University of Florida
Estados Unidos
22
Purdue University
Estados Unidos
23
University of Toronto
Canadá
24
University of Maryland
Estados Unidos
25
University of North Carolina at Chapel Hill
Estados Unidos
26
Indiana University
Estados Unidos
27
Georgia Institute of Technology
Estados Unidos
28
Virginia Polytechnic Institute and State University
Estados Unidos
29
New York University (NYU)
Estados Unidos
30
University of Virginia
Estados Unidos
31
Rutgers University
Estados Unidos
32
Swiss Federal Institute of Technology Zurich
Suiza
33
Duke University
Estados Unidos
34
Michigan State University
Estados Unidos
35
University of California, San Diego
Estados Unidos
36
University of British Columbia
Canadá
37
Yale University
Estados Unidos
38
University of California Davis
Estados Unidos
39
North Carolina State University
Estados Unidos
40
California Institute of Technology
Estados Unidos
41
University of Hawaii
Estados Unidos
42
University of Oxford
Gran Bretaña
43
University of Georgia
Estados Unidos
44
University of Edinburgh
Gran Bretaña
45
University of Pittsburgh
Estados Unidos
46
Washington University St Louis
Estados Unidos
47
University of Utah
Estados Unidos
48
University of Oslo
Estados Unidos
49
University of Alberta
Canadá
50
Princeton University
Estados Unidos
51
University of Southern California
Estados Unidos
51
Iowa State University
Estados Unidos
53
Linköping University
Suecia
54
University of California, Santa Barbara
Estados Unidos
55
University of California, Irvine
Estados Unidos
56
University of Helsinki
Finlandia
57
University College London
Gran Bretaña
58
Boston University
Estados Unidos
59
Arizona State University
Estados Unidos
60
Florida State University
Estados Unidos
61
Australian National University
Australia
62
University of Tennessee Knoxville
Estados Unidos
63
George Mason University
Estados Unidos
64
Johns Hopkins University
Estados Unidos
65
University of Colorado Boulder
Estados Unidos
66
University of Nebraska Lincoln
Estados Unidos
67
Simon Fraser University
Canadá
68
Royal Institute of Technology
Suecia
69
State University of New York Buffalo
Estados Unidos
70
Universitat Wien
Austria
71
Norwegian University of Science & Technology
Noruega
71
University of Iowa
Estados Unidos
73
Brigham Young University
Estados Unidos
74
Utrecht University
Holanda
75
University of Groningen
Holanda
76
Technische Universitat Wien
Austria
77
University of Missouri Columbia
Estados Unidos
78
Universite de Montreal
Canadá
79
University of Calgary
Canadá
80
Universita di Bologna
Italia
81
Universidad Nacional Autónoma de México
México
82
Freie Universitat Berlin
Alemania
83
University of California Santa Cruz
Estados Unidos
84
Louisiana State University
Estados Unidos
85
University of Oregon
Estados Unidos
86
Humboldt Universitat Zu Berlin
Alemania
87
University of Massachusetts Amherst
Estados Unidos
88
University of Kentucky
Estados Unidos
89
Northwestern University
Estados Unidos
90
University of Glasgow
Gran Bretaña
91
Oregon State University
Estados Unidos
92
Ohio State University
Estados Unidos
93
École Polytechnique Fédérale de Lausanne
Suiza
94
University of Western Ontario
Canadá
94
University of Queensland
Australia
96
Mcgill University
Canadá
97
Universidade de São Paulo
Brasil
98
Oklahoma State University
Estados Unidos
99
University of Waterloo Ontario
Canadá
100
University of Southampton
Gran Bretaña



TABLA 2
Las 100 principales de América Latina:
Brasil 44, Argentina 9

POSI-
CIÓN
UNIVERSIDAD
PAÍS
EN EL
MUNDO
1
Universidad Nacional Autónoma de México
México
81
2
Universidade de Sao Paulo
Brasil
97
3
Universidade Estadual de Campinas
Brasil
190
4
Universidad de Chile
Chile
265
5
Universidade Federal de Santa Catarina
Brasil
281
6
Universidad de Buenos Aires
Argentina
377
7
Tecnológico de Monterrey
México
382
8
Universidade Federal do Río de Janeiro
Brasil
402
9
Universidade Federal do Río Grande do Sul
Brasil
421
10
Universidade Federal de Minas Gerais
Brasil
557
11
Pontificia Universidade Católica do Río de Janeiro
Brasil
562
12
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
582
13
Universidade de Brasilia
Brasil
597
14
Universidade Estadual Paulista
Brasil
635
15
Universidad de Guadalajara
México
653
16
Universidade Federal do Paraná
Brasil
753
17
Universidade Federal da Bahía
Brasil
782
18
Universidad de Concepción
Chile
807
19
Universidad de Puerto Rico Mayaguez
Puerto Rico
820
20
Universidad Nacional de la Plata
Argentina
828
21
Universidad de los Andes - Mérida
Colombia
851
22
Universidade Federal de Pernambuco
Brasil
890
23
Universidad de Costa Rica
Costa Rica
910
24
Universidad de Antioquia
Colombia
966
25
Universidad de los Andes
Colombia
977
26
Universidad de Puerto Rico
Puerto Rico
978
27
Universidade Federal do Río Grande do Norte
Brasil
985
28
Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul
Brasil
997
29
Universidad Técnica Federico Santa Maria
Chile
998
30
Universidad Autónoma Metropolitana
México
1.003
31
Pontificia Universidad Católica del Perú
Perú
1.020
32
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
1.051
33
Universidade Federal Fluminense
Brasil
1.055
34
Universidade do Estado do Río de Janeiro
Brasil
1.061
35
Universidad Simón Bolivar Venezuela
Venezuela
1.170
36
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia
1.205
37
Universidad del Valle
Colombia
1.234
38
Universidad del Cauca
Colombia
1.273
39
Universidad Central de Venezuela
Venezuela
1.279
40
Universidad de las Américas Puebla
México
1.306
41
U
niversidad Interamericana de Puerto Rico
Puerto Rico
1.340
42
University of the West Indies
Tr.-Tobago, Barbados
1.350
43
Universidade do Vale do Río dos Sinos
Brasil
1.374
44
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Perú
1.378
45
Instituto Politécnico Nacional
México
1.397
46
Fundaçao Getulio Vargas
Brasil
1.399
47
Pontificia Universidade Católica de São Paulo
Brasil
1.400
48
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
México
1.436
49
Universidade Federal de Sao Paulo
Brasil
1.473
50
Universidade Federal de Santa María
Brasil
1.482
51
Universidade Federal de Sao Carlos
Brasil
1.501
52
Centro Universitario SENAC
Brasil
1.502
53
Universidad Autónoma de Nuevo León
México
1.524
54
Universidad de Colima
México
1.542
55
Pontificia Universidade Católica do Parana
Brasil
1.581
56
Universidade Federal do Ceara
Brasil
1.606
57
Universidad de Santiago de Chile
Chile
1.608
58
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile
1.634
59
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
1.640
60
Universidad Diego Portales
Chile
1.643
61
Universidad Veracruzana
México
1.656
62
Universidad de Carabobo
Colombia
1.657
63
Universidade Federal do Para
Brasil
1.668
64
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
Mëxico
1.671
65
Universidad Nacional del Nordeste
Argentina
1.676
66
Universidad Tecnológica Nacional
Argentina
1.682
67
Universidad de Sonora
México
1.715
68
Universidad Austral de Chile
Chile
1.718
69
Universidade Estadual de Maringa
Brasil
1.732
70
Universidade Federal da Paraiba
Brasil
1.750
71
Universidade de Caxias do Sul
Brasil
1.768
72
Universidad Iberoamericana
México
1.772
73
Universidad Nacional de Rosario
Argentina
1.783
74
Universidade Federal de Vicosa
Brasil
1.786
75
University of the Virgin Islands
Islas Vírgenes
1.860
76
Universidade Federal do Espirito Santo
Brasil
1.866
77
Universidad Autónoma de Puebla
México
1.874
78
Instituto Tecnológico Autónomo de México
México
1.892
79
Universidad de Talca
Chile
1.896
80
Universidade Federal de Uberlândia
Brasil
1.898
81
Universidad Autónoma del Estado de México
México
1.913
82
Universidad Autónoma de Baja California
México
1.925
83
Universidade Federal de Goias
Brasil
1.931
84
Universidad del Bio-Bio
Chile
1.936
85
Universidade Estadual de Londrina
Brasil
1.944
86
Universidad Nacional de San Luis
Argentina
1.972
87
Universidad del Salvador Buenos Aires
Argentina
1.996
88
Universidad Nacional del Litoral
Argentina
2.037
89
Universidade Federal de Campina Grande
Brasil
2.040
90
Universidade Federal de Juiz de Fora
Brasil
2.074
91
Universidade do Estado de Santa Catarina
Brasil
2.079
92
Universidade Federal de Mato Grosso do Sul
Brasil
2.081
93
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada
México
2.082
94
Universidad de la Habana
Cuba
2.129
95
Colegio de México
México
2.137
96
Universidad Católica del Norte
Chile
2.148
97
Iteso Universidad Jesuita de Guadalajara
México
2.152
98
Universidade Regional de Blumenau
Brasil
2.184
99
Universidade Católica de Brasilia
Brasil
2.194
100
Universidad Tecnológica de Pereira
Colombia
2.201

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Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

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