20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

martes, 6 de noviembre de 2007

Viaje a Formosa

Informe del Director del Internado, sr. Lucas Scévola

El día martes 30 de octubre realicé, acompañado del Director de Prensa y Difusión de la Universidad de Concepción del Uruguay, Juan Velásquez, un viaje a la provincia de Formosa con el objetivo de en primer lugar de entrevistarme con cada uno de los papas de los 9 internos oriundos de la ciudad de Mojón de Fierro, y en segundo termino para realizar una gira por los distintos medios de comunicación de la capital formoseña con la finalidad de promocionar tanto el Internado como la Universidad y también hacer saber a la población el trabajo que se esta llevando a cabo con estos 9 chicos.-
A las 22 hs del día antes mencionado, nos llevó atentamente en su auto hasta el cruce de las rutas Nac. 14 y Prov. 39 el presidente del Centro de ex Internos Fraternales "Dr. Ernesto A. Maxit", Oscar Senes, a tomar el micro de la empresa “Puerto Tirol”, que luego de 10 horas de viaje, llegamos el día miércoles 31/10 a las 9 de la mañana a Formosa que nos recibió con 41 grados de temperatura y varios mas de sensación térmica. Nos fueron a recoger a la terminal, el presidente electo del Rotary club “9 de Julio” de la ciudad Sr. Carlos Álvarez Romea, y la actual secretaria y ex presidenta Maria Rosa “Fini” Senes (hija de nuestro amigo y confraterno Oscar Senes).
La agenda estaba preparada y comenzó con nuestra participación en un programa de TV, un informativo en vivo que se emite el medio día en el mencionado medio estatal. Luego de un almuerzo en el centro de la ciudad, nos esperaba la gente de Diario “El Comercial”, en donde participamos de la entrevista junto a los 2 integrantes del club Rotario y también tuvimos la suerte de que nos acompañara Oscar Rivero, papá del interno Rodrigo Rivero lo cual hizo muy interesante la entrevista.
A las 18:30, nos esperaban en el Diario “La Mañana” para una nueva entrevista, los ex internos fraternales Sergio Martinez, Jacobo Alejandro Batiuszko y Elio Aranda. Sergio Martinez hizo un breve resumen histórico - introductorio de La Fraternidad para poner en situación a la periodista que luego nos entrevistó a los representantes de la institución y nuevamente a Fini en representación del Rotary.- Luego de la misma, el confraterno Batiuszko nos realizo un “city tour” por la ciudad y nos mostró las diferentes lugares de interés que la misma presenta.-
El día jueves 1ro de noviembre, amaneció con una lluvia muy intensa lo que hizo suspender el viaje que estaba programado a Mojón de Fierro, con lo cual la agenda se vio modificada y se realizo en el domicilio particular de la Sra. Fini una nueva entrevista televisiva pero esta vez con un medio privado, el canal 4 de Formosa, en la cual nos acompañó el Director de la Escuela de Frontera, profesor Carlos Ramírez, quien hiciera las gestiones para preseleccionar a los chicos formoseños que hoy son internos de nuestra Casa.
Al mediodía, nuevamente se visito un medio televisivo estatal, el canal 11, donde se participo también en vivo de un programa informativo.-
A la noche, el grupo formoseño de ex internos fraternales nos agasajó con una cena informal en una pizzería céntrica y verdaderamente la pasamos muy bien entre anécdotas y cargadas fraternales. Miguel Polo, Carlos Nanñin, Sergio Martinez, Elio Aranda, Luis Penza, Jacobo A. Batiuszko, Juan Velásquez y quien suscribe-
El día viernes, continuaba la persistente lluvia lo que puso en duda le visita a Mojón de Fierro lo que complicaba la situación ya que los días pasaban y nosotros teníamos asumidos compromisos personales para el día sábado con nuestras respectivas familias, pero gracias a la gran colaboración y buena predisposición de el papá de Rodrigo Rivero, el viaje se pudo concretar el viernes a la tarde ya que el mencionado nos vino a buscar en su camioneta (1 hora de viaje) y nos llevo hacia Mojón, nos recibió en su casa y en ese mismo lugar se realizaron las entrevistas con cada uno de los papás, manifestando estos en general que están muy conformes con la oportunidad que tienen sus hijos en el internado y de estudiar en el Colegio del Uruguay. Desde nuestra evaluación los padres se vieron muy agradecidos con la institución y se pudo observar también que gran parte de las familias entrevistadas son de muy bajos recursos y se hayan en un nivel de vida menor el necesario, con lo que esta vivencia nos hizo reflexionar mas aun de la inconmensurable importancia que tiene el Internado en la sociedad.
Inmediatamente finalizadas las entrevistas, la familia Rivero nos agasajo con una cena familiar que quedara en nuestro recuerdo por la inmensa amabilidad y hospitalidad de esta gente.
Emprendimos el regreso a nuestra querida Entre Ríos el día sábado a las 5:30 am llegando a Concepción del Uruguay alrededor de las 19 horas con la satisfacción del objetivo logrado y sobre todo de la importante experiencia que significo para nosotros este viaje.-