20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

martes, 18 de septiembre de 2007

Antonio Juliá Tolrá

El Director del Internado, Lucas Scévola, nos facilitó un puñado de publicaciones, del archivo de la Casa.

"Algunas Instrucciones y Consejos a los Internos de "La Fraternidad", por su Tutor el Dr. Antonio Juliá Tolrá, Buenos Aires, Imp. "La Aurora", Chile 424, 1917". Portada del folleto que en su primera página dice así:
Instrucciones generales
Adveretencia previa

"En una agrupación de jóvenes educandos conscientes de su deber y del propio valor moral a quienes se ha hecho casi absoluta entrega de su libertad como sucede en esta casa, no caben las reglamentaciones de caracter represivo y sí, tan solo, las que tienen por objeto hacer fácil y cómoda la vida en común, evitando motivos perturbadores de la misión educativa encomendada al tutor.
Si por desgracia algún miembro de ésta colectividad escolar no compartiese el criterio antes expuesto, y se sintiera necesitado de tutela no solo preventiva sino también represiva, debe considerarse "inadaptado a nuestro medio" y está en su propio interés y conveniencia aproximarse a su director moral, el tutor, para que éste en cumplimiento de su deber, trate de realizar su transformación y pueda devolverle a la masa común con la plenitud de su legítima independencia.
De acuerdo con esas ideas he redactado estas instrucciones que confío serán seguidas con la mayor exactitud y buena voluntad posibles". A. Juliá Tolrá.

Esta reproducción es un homenaje al hombre que supo conjugar su condición de médico con la vocación docente. Fue Presidente del Consejo de Educación de Santa Fé, rector del Colegio nacional de la ciudad capital de esa provincia, director del bachillerato Nocturno y Liceo Nacional de Señoritas, que él funda. Junto con el tutoriado fraternal y la cátedra en el Colegio Histórico, fueron las experiencias que le permitieron volcar en un libro medulosos conceptos sobre la educación secundaria.
Sus conceptos de fondo están vigentes como en aquellos años de Tutoriado Fraternal, 1917.

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas