20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

lunes, 6 de agosto de 2007

El Escudo Fraternal

Documento Inédito sobre el Escudo Fraternal

Como muchas veces sucede en todo aporte histórico que se hace, la búsqueda del documento, no siempre conduce a un hallazgo feliz, y en la mayoría de las oportunidades quizás todo el tiempo a ello dedicado sea infructuoso. Sin embargo, esta vez cayó en nuestras manos cuando ya casi habíamos abandonado la búsqueda de algo “nuevo”, un valioso documento que en forma de epístola personal, dirigiera un ex alumno fraternal –Luís Daneri- a un ex compañero de “La Fraternidad”-don Florencio López. Entonces no pudimos resistir a la tentación de no publicarlo y servir con ello tal vez en alguna medida al conocimiento de un hecho no muy sabido en profundidad; Cómo nació la idea, y cómo se concretó el distintivo fraternal que aún hoy perdura en la entidad.
En esa carta, que textualmente transcribimos del original, Daneri expresa:
“Antecedentes sobre el Escudo colocado en el frente del edificio de la Sociedad Educacionista “La Fraternidad” y su similar usado como sello de la Institución”
Corría el año 1897. Era director de la Casa de Internos el señor Cipriano D. Urquiza.

El ambiente fraternal, en concordancia de autoridades e internos, estaba en plena agitación de preparativos para la celebración del próximo 14 de mayo, aniversario de la fundación de la benemérita institución. El señor Urquiza, que creo fue uno de los fundadores de la Sociedad “la Fraternidad” (Casa de Internos) ponía sus mayores entusiasmos para que dichos festejos fueran muy dignos del noble y justo recuerdo de la fecha a celebrarse. Entre otras de sus iniciativas estuvo de la de crear un escudo para individualizar la Casa “La Fraternidad”, sirviera a la vez de sello oficial y finalmente utilizado como modelo para la acuñación de medallas que se distribuirán para la magna fecha.

A tales fines, el señor Urquiza solicitó a dos internos, que lo eran Pedro Olaechea y el que habla Luís María Daneri, que cursábamos entonces el 3º y 4º año respectivamente, de estudios secundarios enel Histórico Colegio Nacional del Uruguay, que fuéramos a la fotografía del señor Lachaise, donde había acordado con éste que nos tomaría una fotografía. Nos vestimos con traje dominguero y muy complacidos que llenado (de llenar) el cometido que se nos hiciera.
Recuerdo que estaba abandonado en el suelo del local donde iba a operar el señor Lachaise un tubo de cartón, donde seguramente éste había recibido alguna mercadería de su profesión y también un manojo de virutas de papel que los defendiera del deterioro. Se nos ocurrió recoger ambas cosas y hacer algo parecido a una antorcha representativa de Ciencia y Saber, que nos acompañara en la foto.
Regresamos al internado, dimos cuenta al señor Urquiza del desempeño de nuestro cometido. A los dos o tres días nos pidió que fuéramos nuevamente a la fotografía a recoger las fotos, que luego pusimos en sus manos. El señor Lachaise, persona culta y amable, nos obsequió con una foto a cada uno de sus modelos. Yo conservé el mío por muchos años y ulteriormente a solicitud de la autoridad fraternal la dí a los mismos para su guarda y conservación definitiva. Allí he tenido oportunidad de verla algunas veces (dato donde se halla la fotografía)”
Autoridades 1927
Más adelante la misiva continúa: “El 14 de mayo de 1927 el Diario El Censor de Gualaguaychú me pidió algunos datos relacionados con La Fraternidad. Se los dí y publicó. La reproducción de la referida fotografía Lachaise (que hoy nosotros rescatamos también en ésta gráfica) el sello y las autoridades de La Fraternidad. Su director en 1893, Nadal. Sub director el internos Valentín Vergara (5º año), diputado nacional en 1918 al 22, gobernador de la Provincia de Buenos Aires 1923/ 1927, de Diamante. Celadores internos: Camilo Rodriguez, de Concordia (4º año, Pedro Ducasse (4º año), de Concordia, Luís María Daneri, de Gualeguaychú (5º año), Juan Guisot, de Colón (4º año), Manuel Landín (?) de Villaguay (5º año)”
Posteriormente acota: “Mi compañero Pedro Olaechea, fue a Norte América para presenciar el encuentro de nuestro compatriota…y al regreso falleció en alta mar, siendo su cadáver arrojado al mar, donde reposa”

Del diario La Calle, Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Suplemento Centenario de "La Fraternidad", 14 de mayo de 1977.

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas