20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

martes, 14 de agosto de 2007

17 de agosto - Aniversario del fallecimiento del General San Martín

El Centro Maxit rinde homenaje al

Libertador en éste nuevo aniversario de su muerte.


SAN MARTÍN EN SUS ÚLTIMOS DÍAS

“En el verano de 1850, su enfermedad, que consistía principalmente en una obstinada desorganización nerviosa, causada por los reumatismos de su campaña, tomó un aspecto alarmante. El centro del mal estaba en su estómago, sujeto a continuas y dolorosas convulsiones que el opio sólo calmaba. En julio de aquel año visitó las aguas de Enghien, pueblo vecino a París, donde pareció recobrarse un tanto. En sus momentos de alivio, recordaba en medio de sus amigos a la ausente y desgraciada América, cuyos infortunios deploraba con la afección de un padre. Pero apartando sus ojos de los errores y de las pasiones de la actualidad, sentía todavía en su pecho palpitar aquella fé que le había llevado del viejo Continente al nuevo para hacerse su libertador.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
En los primeros días de agosto el ilustre enfermo regresó a Bolonia, y su fin se acercaba tan aceleradamente que el día 6, habiendo salido en carruaje, no tuvo fuerzas para descender a su regreso, y se vieron obligados sus sirvientes a llevarle en brazos a su lecho.
El 13 de agosto sus dolores se anunciaron con insólita violencia. Sintiéndose muy atormentado, y si atreverse a quejarse en presencia de su hija, le dijo sólo con una apagada sonrisa estas palabras impregnadas de una poética melancolía:
-C’estl’orage mene au port!
(Es la tempestad que lleva la nave hacia el puerto).
Al fin se acercó el último días del gran Soldado de América.
El 17 de agosto (dice uno de los corresponsales de la prensa chilena en Europa), el General se levantó sereno y con las fuerzas suficientes para pasar a las habitaciones de su hija, donde pidió que le leyeran los diarios, que el estado de su vista no le permitía desde mucho tiempo leer por sí mismo. Hizo poner rapé en una caja para convidar al médico que debía venir más tarde, y tomó algún alimento. Nada anunciaba en su semblante ni en sus palabras el próximo fin de su existencia.
Era aquel aliento ese fenómeno de la naturaleza que se llama mejoría de la muerte, última transacción del alma con el cuerpo que perece!
A las dos de la tarde, en efecto, el general fue acometido por un absceso terrible al estómago. No hubo más tiempo que para colocarle en el lecho de su hija, donde le rodearon ésta, su esposo, el Doctor Jacson, que era su médico de cabecera y el Encargado de Negocios de Chile don Francisco Javier Rosales, amigo íntimo del ilustre enfermo y que había ido a visitarle.
Después de una hora de agonía, en la que parecía haber calmado sus dolores, el General San Martín exhaló su grande alma a las tres en punto de la tarde.
Por fin, en la noche del 19 de agosto, sus restos, encerrados en un triple ataúd de cedro, encina y estaño, fueron depositados en la bóveda de la catedral de Bolonia, donde aún aguardan la exhumación que debe entregarlos a la tierra americana, en cuyo seno, según sus últimos votos, serán definitivamente sepultados.
El General don José de San Martìn “el más grande de los criollos del Nuevo Mundo” había dejado de existir a la edad de 72 años, veinte y tres días y cinco horas, y en la antevíspera del más famoso aniversario de su ilustre carrera de Libertador; el de la salida de la Expedición Libertadora del perú, de los puertos de Chile libre, que llevó la independencia a la mitad del mundo Americano”
. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

HOJA DE SERVICIOS DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN
“Batallón de Infantería Ligera de Campo mayor. El Ayudante primero don José de San Martín y Matorras, su edad veintisiete años, su país Buenos Aires en América, su calidad noble, hijo de Capitán, su salud buena, sus servicio y circunstancias las que se expresan:

Tiempo en que empezó a servir
Tiempo que ha servido
Año Meses---Días
Cadete, 21 de julio de 1789 3 10 28
Segundo Subteniente, 19 de julio, 1793 1 1 8
Primer Subteniente, 28 de julio, 1794 0 9 10
Segundo Teniente, 8 de mayo, 1795 7 7 19
Sdo. Ayudante, 26 de diciembre, 1802 1 10 6
Capitán, 2 de noviembre, 1804 3 7 25
Ayudante, 1º, 27 de junio, 1808 0 1 4
Total hasta fin de julio, 1808 19 0 10

Regimientos donde ha servido

En el de Infantería de Murcia trece años y cinco meses, cinco días. Lo restante en éste.
Campañas y acciones de guerra en que se ha hallado
Ha hecho un destacamento de cuarenta y nueve días en Melilla. Se ha hallado desde el 25 de junio de 91, sufriendo el fuego que hicieron los moros en los treinta y tres días de ataque contra la plaza de Orán; haciendo el servicio con la compañía de granaderos de Aragón ocho meses, de donde pasó al Rosellón, y concurrió a la toma de Torre Batera y Cruz del Yerro, ataque a las alturas de Maubole, San Margal y baterías de Villalonga. En el de Bañueles y en sus alturas, rechazó a los enemigos por segunda vez.; hizo una salida a la Hermita de San Luc, estuvo en el ataque que dieron los enemigos en Port-Vendres el 3 de mayo de 94, en el que se dio en sus baterías el 16, subsistiendo en la defensa hasta la rendiciónde Colionvre, el 28 del propio mes. Estuvo en la fragata de la real armada la Dorotea un año y veinte y tres días, y con ella se halló en el combate que sostuvo el 15 de julio de 98, contra el navío de guerra inglés El León. En la campaña contra el Portugal desde el 29 de mayo de 1801 hasta la paz. En el contagio que sufrió la plaza de Cádiz en 1804. Y en la guerra, con el gobierno de Francia, se halló mandando las guerrillas, habiendo tenido una acción distinguida contra los enemigos en Arjonilla en julio de 1808. Sevilla, julio 31 de 1808. –Conforme, etc. –Juan de Moya-VºBº.- Rafael menocha.”
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Fragmento de VIDA DE SAN MARTIN, publicado en Santiago de Chile el 5 de abril de 1863, de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886), historiador, publicista y político chileno, primer biógrafo del general José de San Martín. Así lo reconoce el mismo Bartolomé Mitre.

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas