20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

martes, 26 de junio de 2007

PRESENTE y PORVENIR - por Ernesto A. Maxit (Especial para "Chécale")

"Alguna vez dijimos, hablando de "La Fraternidad", que persuadidos estábamos de la razón "justa de su existencia actual y de su proyección hacia lo venidero.

" Hoy, robustecidos en el convencimiento, podemos refirmarlo: no ha sido vano, no, su "recorrido de tres cuartos de siglo. Negarlo sería como negar el valor de las fuerzas del "espíritu, abroquelarse en el materialismo sin corazón y sin alma, no percibir la luz vivificante
"del ideal, de su presencia, de su dictado permanente.

" Pero también decíamos en la hora inolvidable de sus bodas de diamante: ojalá se haga "grande su obra, se extienda su ámbito y ahonden sus raíces en el seno fecundo de la tierra "madre, siempre cuidando su acervo moral y manteniendo intacta su esencia. Y es este el "momento en que el imperativo de nuestra conciencia nos lleva a ratificarnos plenamente. Por "ello decimos como en 1946, "La Fraternidad" será en su esencia, aun enaltecida y "magnificada, la misma de 1877 o no será "La Fraternidad". Bien dispuestos, sin embargo, a "todo proceso evolutivo y de adaptación a las necesidades actuales, seguimos pregonando lo "imprescindible de extender la acción de "La Fraternidad" hasta completar el ciclo formativo "de la juventud que llega a su regazo para hacer realidad su "sueño de niños" y creemos, hoy más que nunca, que para la labor de la benemérita entidad no se pierda en el vacío, cumplido "el lustro de acción directa sobre los jóvenes estudiantes, como lo viene haciendo "esforzadamente a través de todas las contingencias, por sobre todas las viscicitudes, han "menester sus educandos de la posibilidad de cumplir totalmente su vocación. La "desorientación y la incertidumbre que envuelven a los "fraternales" a punto de egresar yesa "frecuente sensación de fracaso que sobreviene cuando el egresado se enfrenta con la vida, "ha de movernos una vez más a meditar sobre el palpitante problema. carreras tronchadas, "ilusiones desvaídas, realidades amargas son que inducen a buscar que se prolongue el noble "influjo de "La Fraternidad" para que sus retoños, que reverdecieron a su sombra, no se "malogren antes de frutecer.

" Y seguimos pensando que entre las muchas formas que pueden conducir al logro de la "anhelada finalidad, la creación del hogar universitario fraternal sigue siendo el ideal "realizable.

" Pongamos en ello el empeño y hagámoslo como en 1877, modestamente, si se quiere hasta "silenciosamente, pero con ánimo resuelto y una clara visión de porvenir.

" La obra de "La Fraternidad" será así más cierta y aún más duradera y habremos puesto en "ella como en el canto de nuestro admirado Córdova Iturburu "la esperanza de un mundo "mejor".

Este artículo fué escrito especialmente para "CHÉCALE", Boletín quincenal de los internos de La Fraternidad, en el Nº 13, del 21 de junio de 1954, por el Dr Ernesto Alejo Maxit, quien fue Rector del Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza", Presidente del Honorable Consejo Directivo de la Sociedad Educacionista "La Fraternidad", funciones que cumplió con amor y dedicación. El recuerdo de los fraternales que tuvieron la fortuna de conocerlo y de compartir el cariño y afecto, está presente en cada ladrillo, en cada rincón de "La Frater".
Hemos desempolvado éstas hojas pués resumen la visión clara y certera, que con espíritu abierto señala un camino posible y necesario, sin propuestas parciales o interesadas.

La comisión de "CHÉCALE" se componía así:

Secrecatrio General: Juan José Papetti.

Encargados de secciones
Cultura Mario Nestoroff.
Cine Carlos Bruzera.
Sociales Horacio J. Mair.
Deportes Ezequiel Perelstein y Edgar Sotomayor.
Cómica Darío J. Pozzi.
Dibujos Ricardo Alvarez y Guillermo Wiede.

Expedidicón Darío J. Pozzi y Horacio J. Mair.

Administrador Arturo Eduardo Ogilvie.

Redacción: "La Fraternidad", 8 de junio 524, Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas