20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

miércoles, 18 de octubre de 2006

Sara Molas

I. Hemos recibido un ejemplar de la revista especializada MAGENTA, año XIV, Nº 141, de septiembre de 2006. En ella Rosa Faccaro dice de "Tierras de Humo" de Sara Molas: "La obra de Sara Molas puede ser un documento iconográfico de indudable interés para los que deseen revisitar nuestra historia loshabitantes originarios de territorio argentino. Es su temática en esta muestra que realiza en el Colegio Público de Abogados y en la Galería EDEA."
La artista se refiere en especial a los aborígenes de Tierra del Fuego, nuestra Patagonia".

II. En Actualidad Arte y Cultura, Año V, Epoca III, Ed. 98: 06/ 08 Sarah Guerra escribe: "Indicando un sentido contrario a las tendencias que aparecen dentro del actual campo de las artes en las que se pone el acento en la experimentación y las repetidas referencias individuales, la pintura de sara Molas, presenta un fuerte compromiso con vastos aspectos de la historia nacional y lationoamericana. Su obra testimonia con vehemencia ese compromiso, ante situaciones políticas y sociales, en algunos casos en sus instancias más dramáticas; con una visión que pone la elección estética, al servicio del mensaje que transpone en términos pictóricos."
"En la historia del arte latinoamericano, esta posición ha embanderado a artistas tan reconocidos como los muralstas mejicanos o el ecuatoriano Guayasamín, quien escribió: "...este es de los sigloes peores que el hombre ha vivido sobre la tierra, cuando no cesa la matanza sin límites de personas...". En el arte argentino, se puede citar a tantos creadores como Castagnino, Urruchúa, Berni, Carlos Alonso y tantos otros, que incluye al numerosos grupo de artistas quienes igual que Molas, crean esta forma de entrega a su circunstancia histórica".
"Es una de sus líneas de trabajo, La poca gente, Molas investiga en las culturas indígenas del sur de la Argentina, elaborando una serie de pinturas donde identifica su sentimiento con los grupòs étnicos que perviven mas allá de las depredaciones de todos los órdenes sufridas a lo largo de siglos."
"Las imágenes potentes, de una figuración cargada de expresionismo, presentan figuras de una orgullosa verticalidad, llenas de fuerza aún en su aparente humildad; raza que no está vencida. Las formas humanas son escultóricas, de rasgos puros tratadas como dibujo cerrado y una paleta baja de marcados claroscuros."
"Indígenas del continente americano, defendiendo una cultura milenaria que palpita mas adentro del contexto social histórico y político."

El Centro Maxit felicita a Sara Molas por las exposiciones que ha presentado, enfocando una problemática social y antropológica, que ha sabido plasmar en su obra pictórica.

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas