Queridos Fraternales y amigos, incluimos este artículo porque muchos de nosotros, sin negar la edad, llevamos vividos muchos años y podría interesarnos su lectura.
> > Alfredo Moffat
> > Psicologo.- Terapista de Crisis.
> >
> > La negación de la edad es una tontería. Yo tenía miedo a esta etapa
> > que empieza después de los sesenta años. Ahora, que más o menos estoy
> > instalado en ella (tengo setenta y tres años), me doy cuenta que se me
> > ha simplificado la vida, y la mayor parte de las cosas que antes me
> > preocupaban, ahora creo que son boludeces, pero quedó lo esencial: el
> > amor, los hijos, la justicia social, la solidaridad (y también el
> > dulce de leche y la crema chantilly…)
> >
> > Esta edad no está tan mal, el tema de la muerte siempre angustia, pero
> > yo creía que iba a ser peor. Es una tontería hacerse el pendejo,
> > fíjense si tuviera que ir al gimnasio, sería todo un laburo y no
> > podría gozar de esto de hacerme el filósofo. Cuando cumplí sesenta
> > años hice una fiesta en la Escuela. Y dije: tengo dos caminos, o me
> > convierto en un viejo sabio, o en un viejo pelotudo. Lo último me
> > pareció aburrido. Cuando no asumís la edad, no gozás ni la una ni la
> > otra.
> >
> > El temor a la vejez hace que la ocultemos, que sea considerada como
> > algo indigno, a ocultar en un geriátrico porque ya no servimos más.
> >
> > Acá en la Argentina tenemos la cultura de Mirta Legrand, pobre Mirta,
> > para conservar la juventud debe usar una máscara de cirugía y no está
> > gozando de esa edad.
> >
> > Cuando estuve en Estados Unidos había una actriz que había sido muy
> > famosa, Bette Davis, que ya estaba muy viejita y tenía el rostro con
> > las arrugas del tiempo. Era conductora y tenía un programa muy
> > respetado, en el que podía decir cosas sabias, porque estaba cómoda en
> > esa edad, era creíble.
> >
> > También en Italia, estando en una plaza de Roma, pude ver que estaban
> > todos los viejitos (los respetados nonos) jugando a las cartas y
> > tomando Cinzano, con gran dignidad, y la gente iba a preguntarles
> > cosas.
> >
> > Pero en la Argentina, cuando llegás a esta etapa, te meten en un
> > geriátrico y no aprovechan la historia, que es necesaria para
> > construir el futuro.
> >
> > En el Amazonas no hay jubilación de viejos. Yo fui hace muchos años,
> > de aventurero, con mochila y bolsa de dormir, y ahí estaban los
> > viejitos de la tribu mirando el río Xingú que desemboca en el
> > Amazonas. Y pensé: "Ahí está la biblioteca nacional"... Uno sabía de
> > partos, otro de canoas, otro de plantas medicinales, a ellos los
> > cuidaban mucho, porque eran los transmisores de la sabiduría, no había
> > transmisión escrita (se moría el de las canoas y tenían que cruzar
> > nadando…) Tenían una dignidad como los que vi en la India. Allí, en el
> > proceso de vida, se respetan todas las etapas.
> >
> > En estos países de la cultura occidental, tecnológica, donde lo que no
> > es nuevo hay que tirarlo, lo mismo se hace con los seres humanos, y
> > eso es una tontería. En la cultura norteamericana todos tienen que ser
> > jóvenes y lindos.
> >
> > Hay una etapa de la vida en que uno es niño, otra en que es joven,
> > otra donde es adulto y otra donde es viejo. Nosotros atravesamos las
> > cuatro etapas de la vida, si negamos una, vamos a tener problemas. Si
> > se nos niega la infancia vamos a perder la creatividad, si se nos
> > reprimió la adolescencia, vamos a perder la rebeldía.
> >
> > Lo importante es seguir creciendo, es como pasar por distintas
> > estaciones. En cada una hay que bajarse y tomar el otro tren (son las
> > crisis evolutivas). Algunos se bajan en una y ahí se quedan, no siguen
> > en el viaje de la vida.
> >
> > La concentración urbana genera la familia nuclear: papá, mamá y uno o
> > dos hijos, donde es tan pequeño el espacio, que no cabe el abuelo, va
> > al geriátrico, después tienen que mandar al nieto a la guardería, pero
> > ¿quiénes son los mejores cuidadores para el nieto? el abuelo y la
> > abuela. ¿Qué mejor maestra jardinera que un abuelo o una abuela? Ambos
> > están fuera de la producción, fuera de la tensión necesaria para la
> > lucha cotidiana, ambos están en el mundo de lo imaginario...
> >
> > En Santiago del Estero el tata viejo es un personaje muy importante.
> > Es el que sabe la historia de la familia, transmite la información,
> > los agüelos cuidan al gurí, las dos puntas de la vida se complementan.
> >
> > En nuestro país la vejez está desvalorizada, los viejos son
> > marginados, el cambio social fue tan brusco que su experiencia habla
> > de una Argentina que perdimos, si terminan en el geriátrico, los
> > tratan como chicos, los retan y los humillan, se deprimen y aparecen
> > todas las enfermedades que tienen que ver con las bajas defensas.
> >
> > En cambio, en las sociedades más sanas, esta es una época muy rica,
> > porque es la de la reflexión, que es parecida al juego y la
> > creatividad, pero ya después de haber visto la película entera y
> > haberla entendido.
> >
> > La última etapa es lo que se llama la senectud, que a veces tiene un
> > deterioro grave, neuronal, de las funciones mentales. De todas
> > maneras, el final del proceso de la vida, que es la muerte, es un tema
> > negado en nuestra cultura. El final, la agonía, a veces tiene
> > características traumáticas, como algunos partos, al inicio. Los
> > humanos somos todos de la tribu de los "Uterumbas", porque vamos del
> > útero a la tumba.
> >
> > Se puede estar en cualquier edad, incluso setenta, ochenta años, y el
> > que tiene un proyecto se aleja de la muerte. Eso lo vi en Pichón
> > anciano, él decía: "la muerte está tan lejos como grande sea la
> > esperanza que construimos", el tema es la construcción de la
> > esperanza. ¿Cómo la podés construir?, si esa historia tiene sentido y
> > se arroja adelante como esperanza.
> >
> > Padres que no le tienen miedo a la muerte hacen hijos que no le tienen
> > miedo a la vida.
> >
> > Alfredo Moffat - Psicólogo
> > "Terapia de Crisis. La emergencia psicológica"
> > Alfredo Moffat
> > Psicologo.- Terapista de Crisis.
> >
> > La negación de la edad es una tontería. Yo tenía miedo a esta etapa
> > que empieza después de los sesenta años. Ahora, que más o menos estoy
> > instalado en ella (tengo setenta y tres años), me doy cuenta que se me
> > ha simplificado la vida, y la mayor parte de las cosas que antes me
> > preocupaban, ahora creo que son boludeces, pero quedó lo esencial: el
> > amor, los hijos, la justicia social, la solidaridad (y también el
> > dulce de leche y la crema chantilly…)
> >
> > Esta edad no está tan mal, el tema de la muerte siempre angustia, pero
> > yo creía que iba a ser peor. Es una tontería hacerse el pendejo,
> > fíjense si tuviera que ir al gimnasio, sería todo un laburo y no
> > podría gozar de esto de hacerme el filósofo. Cuando cumplí sesenta
> > años hice una fiesta en la Escuela. Y dije: tengo dos caminos, o me
> > convierto en un viejo sabio, o en un viejo pelotudo. Lo último me
> > pareció aburrido. Cuando no asumís la edad, no gozás ni la una ni la
> > otra.
> >
> > El temor a la vejez hace que la ocultemos, que sea considerada como
> > algo indigno, a ocultar en un geriátrico porque ya no servimos más.
> >
> > Acá en la Argentina tenemos la cultura de Mirta Legrand, pobre Mirta,
> > para conservar la juventud debe usar una máscara de cirugía y no está
> > gozando de esa edad.
> >
> > Cuando estuve en Estados Unidos había una actriz que había sido muy
> > famosa, Bette Davis, que ya estaba muy viejita y tenía el rostro con
> > las arrugas del tiempo. Era conductora y tenía un programa muy
> > respetado, en el que podía decir cosas sabias, porque estaba cómoda en
> > esa edad, era creíble.
> >
> > También en Italia, estando en una plaza de Roma, pude ver que estaban
> > todos los viejitos (los respetados nonos) jugando a las cartas y
> > tomando Cinzano, con gran dignidad, y la gente iba a preguntarles
> > cosas.
> >
> > Pero en la Argentina, cuando llegás a esta etapa, te meten en un
> > geriátrico y no aprovechan la historia, que es necesaria para
> > construir el futuro.
> >
> > En el Amazonas no hay jubilación de viejos. Yo fui hace muchos años,
> > de aventurero, con mochila y bolsa de dormir, y ahí estaban los
> > viejitos de la tribu mirando el río Xingú que desemboca en el
> > Amazonas. Y pensé: "Ahí está la biblioteca nacional"... Uno sabía de
> > partos, otro de canoas, otro de plantas medicinales, a ellos los
> > cuidaban mucho, porque eran los transmisores de la sabiduría, no había
> > transmisión escrita (se moría el de las canoas y tenían que cruzar
> > nadando…) Tenían una dignidad como los que vi en la India. Allí, en el
> > proceso de vida, se respetan todas las etapas.
> >
> > En estos países de la cultura occidental, tecnológica, donde lo que no
> > es nuevo hay que tirarlo, lo mismo se hace con los seres humanos, y
> > eso es una tontería. En la cultura norteamericana todos tienen que ser
> > jóvenes y lindos.
> >
> > Hay una etapa de la vida en que uno es niño, otra en que es joven,
> > otra donde es adulto y otra donde es viejo. Nosotros atravesamos las
> > cuatro etapas de la vida, si negamos una, vamos a tener problemas. Si
> > se nos niega la infancia vamos a perder la creatividad, si se nos
> > reprimió la adolescencia, vamos a perder la rebeldía.
> >
> > Lo importante es seguir creciendo, es como pasar por distintas
> > estaciones. En cada una hay que bajarse y tomar el otro tren (son las
> > crisis evolutivas). Algunos se bajan en una y ahí se quedan, no siguen
> > en el viaje de la vida.
> >
> > La concentración urbana genera la familia nuclear: papá, mamá y uno o
> > dos hijos, donde es tan pequeño el espacio, que no cabe el abuelo, va
> > al geriátrico, después tienen que mandar al nieto a la guardería, pero
> > ¿quiénes son los mejores cuidadores para el nieto? el abuelo y la
> > abuela. ¿Qué mejor maestra jardinera que un abuelo o una abuela? Ambos
> > están fuera de la producción, fuera de la tensión necesaria para la
> > lucha cotidiana, ambos están en el mundo de lo imaginario...
> >
> > En Santiago del Estero el tata viejo es un personaje muy importante.
> > Es el que sabe la historia de la familia, transmite la información,
> > los agüelos cuidan al gurí, las dos puntas de la vida se complementan.
> >
> > En nuestro país la vejez está desvalorizada, los viejos son
> > marginados, el cambio social fue tan brusco que su experiencia habla
> > de una Argentina que perdimos, si terminan en el geriátrico, los
> > tratan como chicos, los retan y los humillan, se deprimen y aparecen
> > todas las enfermedades que tienen que ver con las bajas defensas.
> >
> > En cambio, en las sociedades más sanas, esta es una época muy rica,
> > porque es la de la reflexión, que es parecida al juego y la
> > creatividad, pero ya después de haber visto la película entera y
> > haberla entendido.
> >
> > La última etapa es lo que se llama la senectud, que a veces tiene un
> > deterioro grave, neuronal, de las funciones mentales. De todas
> > maneras, el final del proceso de la vida, que es la muerte, es un tema
> > negado en nuestra cultura. El final, la agonía, a veces tiene
> > características traumáticas, como algunos partos, al inicio. Los
> > humanos somos todos de la tribu de los "Uterumbas", porque vamos del
> > útero a la tumba.
> >
> > Se puede estar en cualquier edad, incluso setenta, ochenta años, y el
> > que tiene un proyecto se aleja de la muerte. Eso lo vi en Pichón
> > anciano, él decía: "la muerte está tan lejos como grande sea la
> > esperanza que construimos", el tema es la construcción de la
> > esperanza. ¿Cómo la podés construir?, si esa historia tiene sentido y
> > se arroja adelante como esperanza.
> >
> > Padres que no le tienen miedo a la muerte hacen hijos que no le tienen
> > miedo a la vida.
> >
> > Alfredo Moffat - Psicólogo
> > "Terapia de Crisis. La emergencia psicológica"
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