20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Expurgando el Archivo Fraternal

  • Boletín quincenal ilustrado "CHÉCALE" - Nro 2, del 3 de julio de 1953

Secretario General: Jorge Osvaldo Sito

Encargados de Secciones: Juan José Papetti (Cultura)Guillermo Samsula (Cine)

Carlos Cabrera (Sociales)

Juan Ostafchuk (Deportes )

Carlos R. Larghi (Cómica)

Ricardo Alvarez (Dibujante)

Tesorero: Eduardo Zadorozne

Artículo Seleccionado: Origen del Chécale

"El sábado último visitamos al Negro López para hacerle algunas preguntas sobre el origen del Chécale, ese himno fraternal que es expresión inconfundible de alegría en la hinchada seguidora del gloriado Estudiantil. Con la voz velada por los recuerdos, el "veterano fraternal" nos contestó: "Allá por 1929 se había hecho una división en el futbol de "LA FRATERNIDAD", formándose dos equipos de primera; uno constituido exclusívamente por fraternales correntinos, al que se le dio el nombre de "FRATER"; el otro, llamado "PEÑAROL", estaba integrado por fraternales y algunos jugadores de la zona. Cada uno de ellos tenía una canción que le caracterizaba, hasta que en 1932 y por iniciativa de HÉCTOR TEJERA, mi secretario de aquella época, decidieron unificarla mezclando los términos guaraníes de una con los giros característicos de la otra. El fruto de esa unión fué el CHÉCALE"

  • Revista CHÉCALE", Nro 73, del 14 de mayo de 1987 (110º aniversario de "La Fraternidad")

Comisión Editora

Area de Redacción: Félix Pedrozo

Héctor Raúl Richard

Daniel Daleve

Santiago Abel Isla

Mario Gianera

Leonel Camparo

Miguel Benitez

Colaboración Especial : Jorge Díaz Vélez

Raúl Erpen

Asesor: Fabián Jesús Poerio

Tapa: Miguel Balbuena.

Agradecimiento Especial: HCD La Fraternidad

Dirección del Internado

Artículo seleccionado "Qué es el Chécale"

"El origen de éste canto quechua es desconocido. Dicen que hace muchos años, un interno de la Casa que sabía el idioma lo cantaba, y es así como desde entonces fue adoptado como la canción que nos identifica a todos los fraternales.

No está escrito en ningún libro, pero se lo va transmitiendo verbalmente a través de las sucesivas generaciones que pasaron por "La Frater".

El Chécale es una expresión fraternal en forma de canto breve, que encierra cordialidad, gratitud, alegría, entusiasmo, y a veces tristeza.

Todos estos sentimientos vuelven e nuestro corazón al ser cantado por un coro de voces fraternales, las que de esta manera expresan un sentimiento de hermandad que trasciende fronteras y generaciones". (Félix Pedrozo- 2do año)

El Centro Maxit reproduce dos momentos históricos, distantes en el tiempo, mas, unidos por el "espíritu fraternal".

Dos versiones sobre el origen del "Chécale".Dice Dolveo del Busto, en su libro "Mi Fraternidad", publicado en 1977, en ocasión del centenario de la Casa: "...Cuando los jóvenes nos entregaron la casa, nos enteramos de que a los nuevos internos nada les había ocurrido, solo que los llevaron al campito (quizás La Salamanca) y les enseñaron el "Chécale", que es un estribillo, que usan desde épocas posteriores a nosotros. Al Director se lo hicieron aprender de memoria y desde entonces de apodo le quedó: "Chécale".

También, en fecha incierta, a partir de los '60, la letra presenta una mudanza de una "a" por una "e", quien sabe por qué.

Nota: El autor ingresó como interno en 1914 y fue Director de la Casa en 1960.

La historia del "Chécale" no está cerrada. ¿Algún día tendremos certeza?

Esta nota es un homenaje a los estudiantes de todos los tiempos, cuando estamos aproximándonos al Día de la Primavera..., al Día del Estudiante.

No hay comentarios.:

Homenaje al Ingeniero GUSTAVO TORRESÁN (f), hijo del Fraternal Jorge Torresán

Buscar en este Blog, Enlaces, Internet...

Powered By Blogger

Etiquetas

Etiquetas